Secretariado Gitano apuesta por una «integración real»

Pablo Torres
-

La cita, que tuvo más de 100 asistentes, incluyó varias actividades para todos los públicos y puso en valor la labor de la asociación y de sus programas

Más de 100 personas asistieron ayer a las jornadas de puertas abiertas de la Fundación Secretariado Gitano - Foto: Fundación Secretariado Gitano Palencia

La Fundación Secretariado Gitano de Palencia celebró ayer sus jornadas de puertas abiertas, una cita destinada a «hacer un reconocimiento a la base social de la entidad, dar a conocer el trabajo y los programas realizados este año y unir al conjunto de la sociedad que participa en la asociación», según explicó Sandra Morate, coordinadora de la entidad. «Queremos poner de manifiesto la importancia de la comunidad gitana para la sociedad», añadió. 

La jornada de ayer, que se celebró bajo el eslogan Ven, es mucho lo que nos une, incluyó diferentes actividades, como la proyección de un vídeo sobre la fundación y su equipo, talleres de seguridad vial o juegos de ingenio, entre otros ejemplos. A la cita acudieron un centenar de asistentes, entre ellos varias autoridades, como la concejala de Servicios Sociales, Charo García; el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel; el director provincial de Educación, Sabino Herrero; y la gerente de Servicios Sociales de la Junta, Almudena Narganes.

Una de las líneas de actuación en las que más se incidió fue la importancia de la educación. «Para conseguir una integracion real estamos luchando desde el mundo educativo por la asistencia a los centros para dar a los chavales las competencias necesarias en cada etapa educativa», apuntó Sabino Herrero.

LA FUNDACIÓN. La Fundación Secretariado Gitano, que lleva dos décadas instaurada en Palencia, gestiona varios programas que ponen el acento en la itegración. Entre ellos destacan el programa de educación Promociona, que busca acompañar a los jóvenes gitanos en su formación académica para que obtengan el graduado de la ESO y continúen con los estudios postobligatorios, y el programa laboral Acceder, que busca la integración de las personas gitanas al mercado laboral. Ambos proyectos, según subrayó Sandra Morate, «son la llave para conseguir la plena ciudadanía de la comunidad gitana».

Por otra parte, la fundación trabaja con otros programas «más pequeños, pero no menos importantes». Entre ellos, se encuentra el programa Conexión G, gestionado en el presente ejercicio, que «busca romper la brecha digital existente que tanto afecta a las personas gitanas», detalló la coordinadora. «Tenemos un programa destinado a la promoción de la ciudadanía joven, que es muy importante para nosotros, y en el que se trabaja para que los jóvenes sean parte de la sociedad. Buscamos que visiten museos o conozcan otras asociaciones sin ánimo de lucro», explicó Morate. Además, la labor de la fundación se completa con varios programas destinados a impulsar la empleabilidad de las mujeres y de personas en situación de riesgo, como es el caso de los proyectos Inserrenta, Sara Romí o Romí activa.

Respecto a las pretensiones futuras, la coordinadora de la fundación reconoció «estar a expensas de mantener reuniones». «Han salido los nuevos fondos europeos y, en función de ellos, se organizrá el trabajo de cara a 2024. Vamos a estar pendientes de las oportunidades que puedan surgir para estar al servicio de las personas gitanas en Palencia», concluyó.