Los diez lugares de Ana Rubio: Del Cerrato a la capital

César Ceinos
-

Recuerda muchos lugares donde fue feliz con sus amigos y familiares

Los diez lugares de Ana Rubio: Del Cerrato a la capital - Foto: DP

TRAYECTORIA: Estudiante del doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad de Valladolid, fue la alumna que más nota sacó en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en junio de 2023. Obtuvo un 14 sobre 14.

PASIONES: Le gusta la pintura, quedar con sus amigas y hacer deporte.

 

1. San Juanillo.  «En primer lugar cito a mi barrio. Allí está mi colegio, el Sofía Tartilán; el instituto el Victorio Macho y otro lugares de los que guardo buenos momentos, como el parque del Tren. EnSan Juanillo quedaba con mis amigos para divertirme y tengo muchos recuerdos . Ha sido mi casa hasta que he empezado mis estudios universitarios fuera de Palencia».

2. Monte El Viejo. «En esta gran zona verde de la capital he pasado muchísimos momentos con mi familia para disfrutar de la naturaleza. Cuando hacía buen tiempo íbamos a comer y, en otras ocasiones, a disfrutar del tiempo libre. Uno de los lugares que más me gustan es la reserva de ciervos. Alguna vez les he llevado comida, como han hecho muchos otros palentinos».

3. Cevico Navero.  «Es el pueblo de mi madre. ¡La de veranos que he pasado en esta localidad cerrateña! Tengo muy buenos recuerdos. He disfrutado haciendo infinidad de cosas, como salir al monte. En Mata Redonda hay una encina con muchísimos años y tampoco me quiero olvidar de las marchas a Fuente Carmen. Hay una fiesta que se llama La Sardinada en la que vamos hasta este punto del monte. Cuando se podía hacer fuego repartían sardinas, ahora bocadillos de tortilla. Almuerza todo el pueblo».

4. Baltanás.  «Tampoco podía olvidarme de los orígenes de mi padre. Allí viven mis primos y mis abuelos. Destaco muchos lugares baltanasiegos, como las conocidísimas bodegas o la ermita de Nuestra Señora de Revilla, cuyo atrio servía como escenario para que jugara de pequeña. También recuerdo mucho las fiestas de SanGregorio. Ahora suelo acercarme para pasar tiempo con mi abuelo, al que le gustan mucho los animales. Fue pastor en el pasado y actualmente tiene cabras en la cuadra».

5. Parque del Salón de Isabel II. «Se trata, sin duda, de un lugar característico de Palencia. Allí he escuchado conciertos en las fiestas y he tomado algo con los amigos en las terrazas.Fue uno de los primeros puntos de encuentro para quedar con mis amigas cuando éramos adolescentes y salíamos del barrio».

6. Pabellón Mariano Haro. «En esta instalación deportiva he pasado mucho tiempo. Jugaba al balonmano y los entrenamientos también servían, por un lado, para desconectar y, por otro, para hacer amistades. Las amigas que conocí practicando este deporte las sigo conservando en la actualidad, años después.

7. El Cristo del Otero.  «Es uno de los símbolos más conocidos de Palencia. Siempre que vuelvo a mi tierra me fijo en la escultura, que se ve desde la carretera en lo alto del Otero. También me he acercado en alguna ocasión para hacer un pic-nic en la ladera. Subí por primera vez cuando era muy pequeña y me impresionó mucho verlo desde los pies».

8. San Pedro Cultural.  «Este edificio de Becerril de Campos, que surgió de las ruinas de la antigua iglesia de SanPedro, lo pintó una amiga de mi madre y la chica que aparece dibujada mirando más allá está inspirada en mí, lo cual me hizo mucha ilusión. La artista me sacó una foto y a partir de ahí hizo el dibujo. De este espacio también me llama mucho la atención el techo estrellado y el péndulo de Foucault. Lo he visitado muchas veces y recomiendo ir a verlo.

9. Calle Mayor.  «Pienso que es uno de los lugares más bonitos de la ciudad.Las columnas de los soportales me gustan mucho, al igual que los ventanales de los edificios. Además, es el espacio al que ir de tiendas y en el que vivir eventos especiales, como las cabalgatas de Reyes en Navidad o las manifestaciones del día de la Mujer. Por otro lado, también está el monumento a la Mujer, un punto para quedar con mis amistades».

10.Palacio de la Diputación.   «Es un gran edificio del centro de la capital del que guardo un curioso recuerdo: cuando era más joven, jugaba con las luces que están colocadas en el suelo y que sirven para iluminan el monumento. Además, del interior, tampoco me puedo olvidar del nacimiento que montan  cada Navidad y que me acerco a visitarlo siempre que tengo la oportunidad».