Dos jóvenes triatletas castellanos y leoneses, integrantes del Centro de Tecnificación, Fernando Carmona Palacio y Zoila Sicilia Martín, se impusieron en el XI Triatlón Ciudad de Palencia, organizado de forma perfecta por el ClubTriatlón Palencia. Prueba que contó con una participación de calidad y cantidad, con 163 participantes, luchando una gran parte de ellos por el título regional en la modalidad sprint en la que se desarrolló esta edición.
El día anterior a la prueba había rumores de no poder disputarse el sector de natación que abría el triatlón. Las aguas del Carrión circulan con un elevado cauce y mucha suciedad, pero afortunadamente no con excesiva corriente, por lo que sí se pudo desarrollar ese sector. Con puntualidad británica partían las triatletas para abordar los 750 metros, la mitad contra corriente y tras el giro, a favor de la misma. Siete minutos más tarde partían los triatletas.
Zoila Sicilia, Esther Gómez, compañeras de equipo, tomaban una ligera distancia. En chicos, era Jesús Moñux el primero en abandonar el agua, por delante de Hugo Fernández y Hugo Ramos. Sin embargo, el sector a nado en esta categoría no fue determinante, al haber poca diferencia entre los primeros clasificados y favoritos.
La juventud al poderEl triatleta asturiano Diego Díaz, que estaba en el grupo cabecero, sufrió un desvanecimiento nada más salir del agua, siendo rápidamente atendido. Era uno de los candidatos al triunfo. No en vano fue subcampeón nacional júnior el pasado año de triatlón de invierno.
El sector ciclista, en un circuito urbano de no excesiva exigencia con el protagonismo del Paseo de la Julia, completando 22,4 kilómetros, tampoco fue determinante en la categoría masculina, pero Fernando Carmona, el posterior ganador, empezaba a mostrar sus cartas. En féminas, sí hubo una novedad, la incorporación al dúo de punta de Claudia Samitier, aprovechando su calidad y poderío en la bicicleta.
Todo quedaba pendiente para el último segmento a pie, en un circuito al que había que dar dos vueltas para completar cinco kilómetros, con el Parque Isabel II como protagonista, junto a la Plaza Pío XII, donde estaban ubicados los boxes y la meta. En el sector atlético, Zoila Sicilia y Fernando Carmona, que por primera vez corrían en Palencia, hicieron valer su calidad y si esperanzador futuro. La integrante del Triatlón Valladolid, con 18 años, la mojadense es la campeona de España en su categoría júnior e internacional con el equipo nacional español. «Es la primera vez que corro aquí y me ha gustado. Repetiré.Lo peor fue lo sucia que estaba el agua». Fernando Carmona Palacio (19 años, Santovenia), es otro joven valor del triatlón regional y hacía acto por primera vez en Palencia. «Ha sido duro, pero a la vez muy rápido. Es un honor proclamarme campeón regional».