El Ayuntamiento recaba apoyo para reformar la plaza de abastos

Carlos H. Sanz
-

«Positiva»reunión de la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, con el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones

El Ayuntamiento recaba apoyo para reformar la plaza de abastos - Foto: Sara Muniosguren

De «positiva» y «productiva» calificó ayer la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, su reunión con el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones. Un encuentro en el que el Ayuntamiento recabó el apoyo de la administración regional para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación integral de la plaza de abastos. 

«El mercado de la capital quiere estar dentro de la Red de Mercados Excelentes de Castilla y León por lo que uno de los temas que hemos abordado es la necesidad de colaborar en un proyecto de rehabilitación integral. El consejero no solo no ha puesto oposición alguna sino que nos ha explicado que incluso hay fondos este año para financiar esta actuación», explicó ayer a este periódico Castro.

El problema es que, a día de hoy, el Consistorio no tiene todavía preparado ese proyecto de rehabilitación, aunque la edil de Impulso Económico se compromete a intentar tenerlo sobre la mesa antes de que finalice el año. «Si no puede ser en 2023, tendremos acceso a este fondo el año que viene, por lo que las expectativas son buenas», señaló Castro.

El Ayuntamiento recaba apoyo para reformar la plaza de abastosEl Ayuntamiento recaba apoyo para reformar la plaza de abastosLa que sí está atada y lista es la inversión para la dinamización del mercado de abastos. Recientemente, el Ayuntamiento ha recibido una ayuda del Fondo Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, destinado a la transformación digital sostenible del sector comercial. 

Son 434.400 euros que permitirán desarrollar iniciativas por valor de 543.000. Pues bien, según avanzó la edil, «la mitad de esa inversión recaerá en la plaza de abastos». El plazo de ejecución del programa es hasta el  30 de junio de 2024.

«Estas son iniciativas de especial interés económico y más si se tiene en cuenta el peso del sector agroalimentario en Palencia», explicó Judith Castro, que se felicitó por que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se comparta esta visión.