Cine Amor celebra su centenario con proyecciones escolares

Rubén Abad
-

Participa medio centenar de estudiantes del instituto Santa María la Real y el colegio San Gregorio. El ciclo, con 16 cortometrajes en tres sesiones de una hora, destinará la recaudación a fines solidarios

Cine Amor celebra su centenario con proyecciones escolares

Los Viernes del Amor. Este es el bucólico nombre que ha elegido el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para conmemorar el primer centenario de su legendario Cine Amor, sede permanente del Aguilar Film Festival (AFF). Una iniciativa municipal que nace con un doble objetivo: ahondar en la historia de la villa galletera ligada a la magia del celuloide y promocionar esta cita con el séptimo arte entre los escolares de la villa. 

En total, se proyectarán 16 cortometrajes sobre la temática del amor repartidos en cuatro sesiones, a partir de las  20,30 horas. Los trabajos elegidos para ayer fueron La noche de las pochongas (Roberto Bueno), Mi ojo derecho (Josecho Linares), Agua (Mikel Rueda) y Cuerdas (Pedro Solis); el día 18 se proyectarán Bienvenidos (Javier Fesser), Un minuto (Javier Macipe), Valentina (Moisés Romero) y  Encuentro (Nick Igea); y el 25 será el turno de Camas (Manuela Moreno), Nuevos tiempos (Jorge Dorado), Nadie tiene la culpa (Esteban Crespo) y Uno más, uno menos (Álvaro Pastor). Habrá una quinta sesión el 4 de diciembre en el marco del encuentro intergeneracional entre personalidades que vivieron el Cine Amor desde sus inicios, el alumnado implicado en este proyecto y toda la población local.

Los 46 alumnos de entre 14 y 15 años matriculados en primero de Bachillerato en el colegio San Gregorio y el instituto Santa María la Real han sido los elegidos para participar en esta iniciativa que promueve la Concejalía de Cultura a través del AFF, que celebrará su trigésimo cuarta edición entre el 2 y el 10 de diciembre a tenor de la información que trascendió en la presentación del cartel, que este año firma la diseñadora aguilarense Tania Porras. 
La recaudación de Los Viernes del Amor irá destinada a fines solidarios, concretamente a la Asociación Protectora Amigos de los Animales de Guardo y a la Asociación Española Contra el Cáncer. 

DE TEODORO A LA DIPUTACIÓN

Los inicios del Cine Amor hay que buscarlos en la calle de Modesto Lafuente. Un salón de actos convertido en cine y situado en la planta superior de la Sociedad de Socorros Amor, de ahí su nombre. Era, por aquel entonces, un cine «pequeño y coqueto» con 320 localidades, recordaban los vecinos de la época.

Teodoro Bascones, su gerente en esa primera etapa, reanudó las proyecciones tras la Guerra Civil y aquello fue otro tipo de guerra para los más jóvenes de la villa. «Consistía en poder entrar en el cine sin disponer de dinero para ello», rememoran los más longevos.

En 1951 la nueva dirección sitúa el segundo Cine Amor, este ya con 550 localidades según el proyecto de Luis Colón, en la calle El Puente. Aquel fue demolido por la Diputación, levantando en el mismo lugar el actual espacio cultural, inaugurado el 1 diciembre de 2010.