Osorno transforma las escuelas en albergue de peregrinos

Rubén Abad
-

La primera temporada de la dotación arrancará en abril y se extenderá, como mínimo, hasta septiembre. Las instalaciones tienen 800 m2 y han requerido una inversión de 110.000 euros

Osorno transforma las escuelas en albergue de peregrinos - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento de Osorno ha transformado la planta baja de las antiguas escuelas del pueblo en un moderno albergue de titularidad municipal para peregrinos con capacidad para albergar a ocho personas. Una dotación que ronda los 800 metros cuadrados de superficie que se inauguró ayer al servicio de los turistas del Camino de Santiago, el Camino Lebaniego Castellano, el Canal de Castilla y la Vía Aquitania.

Las aulas, que en los últimos tiempos servían como punto de encuentro asociativo antes de su traslado, se han habilitado como habitaciones, la cocina, un salón de estar dotado con sofá y televisión y dos cuartos de baño. En un local anexo se ha acondicionado también una habitación y un baño para los voluntarios. 

Y es que la gestión de la nueva dotación correrá a cargo de un grupo de hospitaleros voluntarios (algunos llegados, incluso, desdeMadrid). Al menos, así será en esta primera temporada, que arrancará en abril y se extenderá, como mínimo, hasta el próximo mes de septiembre. Para reservar alojamiento tan solo habrá que hacer una llamada a un teléfono que se habilitará próximamente o personarse en las oficinas municipales.

Osorno transforma las escuelas en albergue de peregrinosOsorno transforma las escuelas en albergue de peregrinos - Foto: Óscar Navarro

Poner en marcha el proyecto ha requerido una inversión de 110.000 euros, para la que el Ayuntamiento ha contado con el respaldo financiero en forma de subvención de la Diputación y el grupo de acción local Araduey Campos.

«Ofrecemos un recurso más en el medio rural y fortalecemos ese carácter de cruce de caminos que es Osorno, que queremos potenciar y promocionar», destacó en declaraciones a Diario Palentino la alcaldesa, María Félix Dehesa, a la que acompañaron, entre otros, el director general de Turismo, Ángel González, y el obispo, Mikel Garciandía.

EXPOSICIÓN

Por otro lado, en la casa de cultura abrió sus puertas la exposición Luz y color en el Medievo, Beato y los caminos de peregrinación. Se trata de manuscritos iluminados del Beato de Fernando I y doña Sancha que podrán visitarse allí y en Melgar deFernamental (Burgos) hasta el día 31.

Una exposición en pleno Año Jubilar Lebaniego que consta de 150 réplicas, algunas a doble cara, que incluye también una recreación de un viejo escritorio medieval. En paralelo, hoy (12) habrá una presentación del CIT Canal de Castilla Sirgas Peregrinas y dos conferencias a cargo de Juan Carlos García y Javier Mingorance.