El fin de la leucemia infantil como mejor meta

Pablo Torres
-

El CEIP Blas Sierra participó ayer en la carrera Vuelta al cole destinada a recaudar fondospara la investigación de la enfermedad, una iniciativa de la Fundación Unoentrecienmil

Alumnos del CEIP Blas Sierra en la jornada solidaria de ayer - Foto: DP

Correr en favor de la investigación. Bajo esa premisa, el CEIP Blas Sierra de la capital se sumó ayer a la carrera solidaria Vuelta al cole, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Unoentrecienmil para colaborar en la lucha contra la leucemia infantil. Con este objetivo puesto en la línea de meta, los alumnos, profesores, familiares y miembros del AMPA del centro educativo dedicaron la mañana de ayer a correr en favor de la investigación de la enfermedad. 

Todos los participantes donaron fondos para sufragar becas de investigación a través del proyecto Aceleradora unoentrecienmil. La recaudación consiguió superar los 1.160 euros.

La jornada de ayer se saldó con una participación total del centro. Desde los alumnos de uno y dos años (acompañados de sus respectivos familiares y educadores) hasta los de sexto de primaria, todos quisieron participar en una carrera tan necesaria como noble en su causa. En total, fueron 20 los grupos participantes.

Los alumnos del Marista Castilla también se sumaron a la iniciativa de la carrera solidariaLos alumnos del Marista Castilla también se sumaron a la iniciativa de la carrera solidaria - Foto: DP

«Las condiciones climatológicas nos han impedido hacer el espectáculo que teníamos pensado», aseguró el director del centro, Julio Pastor, quien acto seguido apuntó que la ubicación del circuito tuvo que ser modificada, pues la intención inicial era realizarlo en las Huertas del Obispo. «Finalmente, lo hemos celebrado en el patio del colegio», añadió. A pesar de las adversidades meteorológicas, el desarrollo de la actividad fue «muy satisfactorio», apuntó Pastor. «La carrera ha sido bonita y nos ha servido para sensibilizar a los alumnos sobre la enfermedad. La recaudación es muy importante, pero la labor pedagógica también lo es», aseveró el director. «No se trata solo de correr, sino de todo el trabajo de alrededor. Que los chavales sean conscientes de lo que es la enfermedad», añadió Yolanda Rodríguez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Blas Sierra. 

La iniciativa, en un primer momento, «iba a tener un planteamiento extraescolar», afirmó Rodríguez. «Se lo planteamos desde el AMPA al equipo directivo y le pareció una buena idea. Después, se lo trasladó al profesorado y, finalmente, se ha celebrado en horario escolar. Ha habido un apoyo total por parte de los profesores», explicó la presidenta del AMPA.

CONCIENCIACIÓN. La carrera solo ha sido el desenlace final de toda una semana de concienciación por parte del colegio sobre la importancia de la investigación de la leucemia infantil, una tarea que se llevó a cabo «en todas las aulas del centro». «Se ha trabajado incluso con los alumnos de uno y dos años», añadió la presidenta del AMPA. «La carrera ha sido lo visible. Anteriormente, ha habido una labor divulgativa en la que hemos ido concienciando a los chavales sobre lo que es la enfermedad y qué avances se pueden hacer en su investigación», detalló el director del Blas Sierra. 

«Lo de hoy (por ayer) es solo un símbolo. Toda la semana, desde las aulas, se ha trabajado sobre el fondo que tiene esta iniciativa. La Fundación Unoentrecienmil ha enviado materiales para mostrar en las clases», apuntó Yolanda Rodríguez. «La cara visible de todo ese trabajo ha sido un niño llamado Bruno, que sale en los vídeos enviados por la fundación contando su experiencia junto a su madre. Que alguien demuestre que está bien gracias a la investigación es maravillosos», aseveró. 

«No se trata solo de una carrera puntual de cinco minutos. No es solo generar conocimientos, sino hacer que los alumnos sean buenas personas», subrayó la presidenta del AMPA. «Hemos demostrado estar unidos en esta causa», concluyó el director.