El próximo jueves, la Fundación Díaz-Caneja albergará la sexta edición del Ciberday, una iniciativa de la Asociación Palentina de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación (Apetic) que reunirá a un panel de expertos en ciberseguridad a nivel nacional con el objetivo de «contribuir a la necesaria concienciación para conocer qué sí y qué no debemos hacer en nuestra relación diaria con las nuevas tecnologías».
«Los ciberincidentes se están incrementado a consecuencia de la digitalización de la sociedad, las administraciones, los hogares, las empresas... Cada vez utilizamos más dispositivos, más aplicaciones, más servicios en la nube... y cada uno es un vector de nuevos ataques que se pueden producir», advirtió Julio César Miguel, presidente de Apetic y CEO del Grupo CFI.
La jornada, que se ha bautizado como Ciberseguridad: victoria o extinción, también contará con la presencia de Félix Barrio, director general del Incibe; Enrique Castañeda de Benito, subdirector jefe Estudios del Mando Conjunto del Ciberespacio; Juan Carlos Galindo, perito judicial de Delitos Económicos y Tecnológicos y colaborador habitual en televisión; y de expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de ciberdelincuencia, como Alejandro de la Gala, del Cuerpo Nacional de Policía, y del teniente coronel Juan Antonio Rodríguez-Álvarez de Sotomayor, jefe del Departamento contra el Cibercrimen de la UCO (Guardia Civil).
Además, el propio Julio César Miguel, presidente de Apetic, hablará sobre la gestión eficiente de la ciberseguridad tanto en los hogares como en las empresas y las administraciones.
«Solo esta semana he recibido cuatro llamadas de personas que habían sido víctimas de una ciberestafa, con cuantías que van desde los 9.000 a los 70.000 euros», explicó Julio César Miguel, que avisó de que «son delitos complejos de investigar y esclarecer y raramente se recupera el dinero perdido, así que la única solución es conocer cómo actúan los ciberatacantes para no ser sus víctimas».
El Ciberday arrancará a las 9,30 horas en la Fundación Díaz-Caneja y podrá seguirse de forma presencial o a través de su retransmisión en internet. Para participar basta con inscribirse en www.ciberday.es.
administraciones. La presentación de esta jornada sobre ciberseguridad contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien resaltó la importancia de «apostar por la tecnología pero también por la seguridad».
«Las administraciones públicas tenemos una gran cantidad de datos de los ciudadanos y tenemos que avanzar y dar ejemplo en materia de seguridad», incidió Armisén, que resaltó el esfuerzo hecho por la institución provincial para contar con un plan de ciberseguridad. «Un evento de este tipo es de interés general y relevancia importante porque todos estamos sometidos a la inseguridad de las tecnologías», añadió.
Además, Judith Castro, concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento de la capital, compartió la idea de que «la ciberseguridad es completamente necesaria a nivel empresarial y particular porque cada vez son más los ataques».
«El 60% de las empresas que no tienen un plan de ciberseguridad específico y sufren ataques constantes, fracasan en seis meses», aseveró la concejala, que llamó la atención sobre el incremento de las denuncias por ciberdelitos, «un 30% más y sin contar aquellas que no llegan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».