Hervella: voluntad de hierro y mentalidad positiva

ALBERTO ABASCAL
-

«Si juntamos todas las necesidades logísticas y energéticas y compartimos conocimiento, creo que las empresas agroalimentarias de Palencia podemos ser líderes mundiales»

Hervella: voluntad de hierro y mentalidad positiva - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Hervella ha sido la primera presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León y es vicepresidenta de la Asociación Española del Café (AECafé).Además,es miembro del Consejo de la Federación Europea del Café y también recibió el Premio Mujer Empresaria 2018 de CaixaBank, además de pertenecer a la IWEC Foundation, que agrupa a mujeres emprendedoras de todo el mundo.  Y resalta que Palencia cuenta con dos de las cinco empresas y multinacionales cafeteras que ahora mismo están asentadas en suelo europeo. 

«Después de 25 años y tras perseguir un sueño, Prosol Solubles es la consecución del mismo pero en base a un proyecto muy concreto: con un mapa de ruta claro, unos objetivos identificados muy claros, una mentalidad positiva,  voluntad de hierro y luego un plan de contingencias. Este quinto elemento es importante porque no siempre salen las cosas como tú prevés. Y, por supuesto, todos estos ingredientes con un equipo que sea complementario porque si no es imposible», sostiene Rocío Hervella. «El equipo ha ido variando porque se tiene que adaptar a los tiempos. Yo, en algunos momentos, he tenido que estar más adelante y en otros detrás, aunque siempre liderando la compañía, pero variando roles del propio equipo porque hay que cambiarse la camiseta de vez en cuando», añade.

«Tecnológicamente es un reto el crear una compañía como esta. El conocimiento no es accesible; hay que ensamblar el saber de muchas personas, que es la filosofía con la que nace esta firma agroalimentaria: la capacidad colaborativa de muchas personas y empresas que juntan su conocimiento y hacen que algo suceda», señala Rocío Hervella.  Para la máxima responsable de la compañía cafetera palentina, «el futuro viene marcado por la competitividad con los países asiáticos, por lo que tenemos que potenciar la internacionalización y fortalecerla aún más».?En cuanto a la realidad de la industria agroalimentaria de Palencia, Rocío Hervella mantiene que «tenemos retos que afrontar. Existen ya actividades que estamos abordando entre todas las empresas. Juntar las meriendas que digo yo; es decir, si juntamos todas las necesidades logísticas y energéticas y compartimos conocimiento, creo que podemos ser líderes mundiales. Lo digo claramente. Creo que hay empresas asentadas que podemos tener rango de liderazgo mundial, bien unitariamente o como sector. En este caso, tenemos dos empresas de café en Palencia, pero son dos de cinco en el marco de Europa y que vendemos a todos los continentes». 

«Estamos ante una oportunidad muy grande y no solo en el sector del café. Hay que hacer un esfuerzo colaborativo y de compartición de conocimiento», añade.

Por lo demás, en materia social, Prosol Solubles mantiene un catálogo de casi 60 medidas centradas en la igualdad y la conciliación personal y laboral. Alguna es pionera, como la que permite ampliar hasta los 14 años el período para disfrutar de reducciones de jornada por cuidado de los hijos, lo que ha posibilitado que casi el 15% de la plantilla disfruta de esta ventaja en el último año. Esas medidas están directamente relacionadas con otro aspecto que hace de Prosol una empresa única pues las tasas de fertilidad de su equipo están muy por encima de la media nacional y regional. 

Pone de manifiesto, además, la extraordinaria sensibilidad de una CEO que no olvida cómo se vio obligada a compatibilizar la crianza de sus hijos recién nacidos con la construcción de su sueño empresarial. La implicación de Prosol la ha hecho merecedora de la distinción Óptima, que otorga la Junta de Castilla y León como reconocimiento a quienes no solo cumplen con sus obligaciones, sino que adoptan voluntariamente medidas de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión de recursos humanos, con foco en la igualdad de oportunidades, la conciliación y el fin de la brecha salarial de género.

A todo ello se suma un tercer factor excepcional en Prosol: la empresa también cuenta con un protocolo antiacoso. Concienciada, la empresa sigue marcando la pauta e impulsa 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 desde su posición como signataria del Pacto Mundial y de los Principios de Empoderamiento Femenino de Naciones Unidas a los que ya se han sumado más de 8.000 compañías en todo el planeta. 

«El primer kilo lo  vendimos en Gran Bretaña al año de la constitución de la compañía»

Hervella recuerda que comenzaron su andadura en Prosol Solubles con tres fundadores a los que luego se unió otro grupo de personas. «Básicamente, tras acabar el primer año éramos 40 personas, pero en los primeros seis meses solo éramos seis. El primer kilo que vendimos, concretamente en Gran Bretaña, se llevó a cabo cuando se cumplió un año de la constitución de la compañía; ahora hay tres kilómetros de tuberías desde que entra un grano hasta que sale. Todo este proceso de ejecución que se hizo a contrarreloj se llevó a cabo en el primer año, pese a que no teníamos dinero. Con nosotros vinieron 73 socios adicionalmente de la empresa origen».

El programa Promueve funciona como un actor social de referencia

En el año 2022 la empresa ventabañense superó las 5,5 toneladas de café donado, lo que traducido en tazas supone más de un millón y medio

El programa Promueve  es el vehículo que Prosol utiliza para posicionarse como un actor social de referencia en su entorno. Bajo ese paraguas apoya a la Escuela Provincial de Órgano de Palencia e impulsa el premio Proarte, una iniciativa que fomenta la circularidad al otorgar, una segunda vida a sus cafeteras mientras apoya la creación emergente al premiar a un joven artista menor de 30 años. Un guiño al talento en el que Prosol cree desde el primer día, de ahí que, a través de Aula del Café, un proyecto que aúna la colaboración público-privada, fomente las capacidades de quienes están interesados en orientar su vida laboral al sector del café, formándolos y abriéndoles las puertas de una fábrica en la que en este 2023 se respira más que nunca orgullo de pertenencia entre un equipo mayoritariamente de la tierra; capaz de brillar en las citas más importantes del mundo, pero también en el día a día de una fábrica donde predomina el arraigo. Ese símbolo del profundo arraigo de Prosol hacia su entorno se materializa también en detalles como el de las donaciones que cada año la empresa realiza a diferentes ONG y eventos locales. En 2022 superó las 5,5 toneladas de café donado, lo que convertido a tazas supone más de un millón y medio.