Unidos en la diversidad desde Paredes de Nava

Rubén Abad
-

La plaza Mayor de la villa terracampina acoge el acto autonómico de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León · El izado de la bandera de los Veintisiete pone el broche a una ceremonia con gran implicación vecinal

Unidos en la diversidad desde Paredes de Nava - Foto: Óscar Navarro

Paredes de Nava exhibió músculo ayer como ese pueblo crisol de culturas y hogar de acogida de quienes buscan en España un futuro prometedor lejos de sus países de origen en el que se ha convertido la localidad, «referente en la lucha contra la despoblación y refugio» de quienes huyen del horror de la guerra.

Así lo puso ayer de manifiesto en declaraciones a Diario Palentino vítor Jolín, vicepresidente de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal), que eligió el municipio para acoger el acto autonómico del Día de Europa, con la plaza Mayor como escenario del acto institucional y la iglesia de Santa Eulalia de testigo. Una apuesta de Princal de carácter itinerante que hizo parada en la villa por «su espíritu europeísta» y su decidida apuesta «en pro de la promoción y aprovechamiento de los recursos y el mantenimiento del patrimonio y tradiciones locales».

El alcalde, Luis Calderón, puso en valor el apoyo del pueblo paredeño con Ucrania y los 200 refugiados que ha conseguido asentar en España «sin ninguna ayuda económica oficial» y «gracias a la colaboración de asociaciones, fundaciones, parroquias, empresas y vecinos». Además, reivindicó el papel de la localidad como «potencia del comercio internacional» a través de la lana, un producto que sigue teniendo hoy peso al funcionar allí uno de los tres únicos lavaderos existentes en España.

Así lo puso de manifiesto en un acto en el que estuvo arropado por los regidores de Frómista y Villada, Fernando Díez y Manuel Gañán, respectivamente; la presidenta de Araduey-Campos, Petra García; el diputado Urbano Alonso; y el presidente de Princal, José Ángel García Moro.

Durante el mismo se dio un protagonismo destacado a los jóvenes, que en las últimas semanas han trabajado en el colegio Alonso Berruguete y el instituto Tierra de Campos, aspectos relacionados con el pasado, presente y futuro de la Unión Europea. Finalmente, tres fueron los alumnos encargados de izar la bandera de Europa mientras sonaba el Himno de la Alegría. Broche que se completó con la entrega de una bandera de los Veintisiete al Consistorio.