El Gobierno denuncia que el PP cambia "principios por sillones"

Agencias
-

Isabel Rodríguez aboga en la toma de posesión de Ayuso por relaciones de "lealtad" con las autonomías y acusa a la formación popular de no creer en las comunidades autónomas al pactar con Vox

El Gobierno denuncia que el PP cambia "principios por sillones" - Foto: EDUARDO PARRA

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha denunciado este viernes que el PP ha cambiado "principios por sillones" al pactar con Vox en comunidades autónomas después de las elecciones del 28 de mayo, alertando de que el partido de Santiago Abascal entra en estas instituciones y no cree en el Estado autonómico.

Así lo ha hecho en declaraciones desde la Puerta del Sol, donde ha asistido a la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP.

Preguntada por el acuerdo de los de Alberto Núñez Feijóo con Vox para la Mesa de las Cortes de Aragón, la ministra Portavoz ha recriminado "a qué precio" lo ha firmado el PP, si al de asumir los postulados de la "ultraderecha" y renunciar a avances para las mujeres como la lucha contra la violencia de género y la igualdad real.

"Si es para retroceder en eso, pues claramente es una decepción. No para nosotros, que ya intuíamos que el Partido Popular había comprado y hecho suyos esos argumentos, sino que habrá mucha gente que les votó y se sienta especialmente decepcionada cuando ve que cambian principios por sillones, cuando ve que los pactos implican la pérdida absoluta de sus derechos", ha cargado la ministra socialista.

Por otra parte, la también ministra de Política Territorial ha defendido que "debe existir" una "lealtad especial" y colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Y ha señalado que ha asistido a la toma de posesión de Ayuso en señal de la "lealtad especial que debe existir con los gobiernos de las comunidades autónomas".

Una asistencia, ha apostillado, "en coherencia" con el trabajo de "necesaria colaboración leal" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido con "todas" las comunidades en esta legislatura, en la que se han sucedido "tantos acontecimientos" importantes como la pandemia.

Sanidad y Educación preocupan a los madrileños

Rodríguez ha indicado que el Gobierno central seguirá colaborando con todas las comunidades autónomas y también hablará "de lo que importa a los madrileños". "Su educación y su sanidad, para seguir prosperando en esas áreas donde existen todavía problemas a los que se enfrenta este nuevo Gobierno" de Ayuso, ahí "contarán siempre con la actitud leal del Gobierno de España", ha trasladado.

Asimismo, ha destacado que como titular de Política Territorial defiende el Estado autonómico "de éxito" al que se dio forma en la Constitución Española.

Más si cabe, ha continuado, cuando en algunas comunidades "entran en las instituciones partidos políticos que no creen en el Estado autonómico --en alusión a Vox-- que ha propiciado bienestar a todos los territorios", que han asumido competencias como la sanitaria o la educativa.

En la sede del Ejecutivo madrileño, regido por el PP, ha presumido también de que hoy es un día positivo para el país por el dato económico del crecimiento del PIB, que recupera el nivel prepandemia.

Para Rodríguez, la "determinación" del Gobierno con medidas que están posibilitando el crecimiento económico en tiempos aún "complejos".