Petición unánime para agilizar trámites de familias numerosas

SPC
-

La oposición critica la propuesta del Grupo Popular por ser "electoralista", un "bochorno" y una iniciativa para "rellenar" el pleno

Petición unánime para agilizar trámites de familias numerosas - Foto: Ical

Las Cortes instaron hoy por unanimidad del pleno a la Junta a elaborar y aprobar, a la mayor brevedad posible, la normativa necesaria agilizar, simplificar y automatizar de forma electrónica el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa, así como para la expedición, renovación, modificación del título, la obtención del carné individual, así como la emisión de duplicados.

El 'popular' Miguel Ángel García Nieto centró su intervención en hablar "bien" de las familias y en ayudar a las que tienen mayores dificultades, frente al proyecto de ley de familias del Gobierno que a su juicio podría haber supuesto que las numerosas hubieran perdido su "estatus". "No las podemos dejar solas", dijo ante las mayores necesidades, por ejemplo, por el encarecimiento de los alimentos. Además, destacó las medidas que ofrece la Junta, que definió como la "política útil".

El socialista Luis Briones acusó al PP de olvidarse de constituir la comisión de simplificación administrativa que preside el vicepresidente Juan García-Gallardo y acusó a los 'populares' de no legislar. "Esto es un auténtico bochorno", dijo y denunció que la Junta tiene una normativa "anticuada, obsoleta y desfasada". Además, abogó por "ayudar a quienes más lo necesitan", en función de la renta, frente a un subsidio "mal diseñado".

Desde Vox, Javier Teira destacó la aportación a la sociedad de las familias numerosas "con su generosidad", por lo que demandó como apoyo la defensa de este núcleo, ya que aseguró está "acorralada" por las políticas de género o la eutanasia del periodo "más ominoso" de la historia de España. A su juicio esta institución es un pilar de la civilización occidental, pero también de los derechos y libertades y de la nación española.

En nombre de UPL-Soria YA, la 'leonesista' Alicia Gallego aseguró que la propuesta del PP es una cuestión "puramente técnica" y consideró "más sorprendente" que la iniciativa pida el cambio "a la mayor brevedad". A su juicio es "electoralista" este intento de hablar de la protección a la familia en una tierra envejecida que aseguró necesita "gente joven" en una comunidad que advirtió está a la cola en emancipación juvenil.

Finalmente, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, apoyó la iniciativa, pero expresó su "sorpresa" ya que consideró quizás el PP presenta esta iniciativa para "rellenar" un pleno, que debía ser otro, en referencia al debate de política general, que debe tener lugar antes del 30 de junio y que se pospone para septiembre. Además, pidió que estas medidas de apoyo se extiendan a todos los ciudadanos y tipos de familias.