27 de 42 aspirantes a policía local pasan el examen psíquico

Alberto Abascal
-

Entre los aprobados, doce son nuevos, mientras que hay suspensos del proceso anterior antes de que el TSJCyL ordenara repetir la prueba de selección por no ajustarse a derecho tras las demandas presentadas por 13 opositores

27 de 42 aspirantes a policía local pasan el examen psíquico

Un total de 27 de 42 aspirantes que estaban convocados para optar a una plaza de policía local del Ayuntamiento de Palencia superaron la prueba de aptitud psíquica elaborada por el departamento de apoyo a Especialidades del Servicio de Psicopedagogía en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Policía, según informaron a Diario Palentino fuentes del proceso.

Esta prueba de selección se retomó en cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que obligó al Ayuntamiento a la repetición del ejercicio de la prueba de aptitud psíquica que debía ser realizado por todos los aspirantes que superaron los ejercicios anteriores.

Las mismas fuentes precisaron que entre los 27 aspirantes aprobados, doce son nuevos, mientras que hay suspensos del proceso anterior. De hecho, al parecer, se están buscando informes técnicos que permitan su mantenimiento como terceros "de buena fe".

El TSJ de Castilla y León mantuvo en cada una de las demandas presentadas a titulo individual el fallo del Contencioso Administrativo de Palencia, recurrido por el Ayuntamiento, que fue favorable a 13 opositores que pidieron la repetición prueba de aptitud psíquica de los aspirantes del turno libre y del turno de movilidad, para que fueran en régimen de igualdad de tratamiento, continuándose con el oportuno reconocimiento médico en el caso de que superen la misma. 

La decisión judicial global, ratificada por el Tribunal Supremo al no admitir los recursos de casación interpuestos, obligaba a volver hacia atrás en todo el proceso con las pruebas selectivas y a que se realizara a todos los aspirantes que se presentaron una nueva prueba psicotécnica.

Esta situación, al parecer, suponía que cuando la sentencia fuera firme se anulara todo el proceso de la oposición y quedaran sin efecto los nombramientos de los nuevos agentes que ya tomaron posesión en su día y están ejerciendo como tales.

Trece opositores decidieron acudir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo tras no prosperar ante el Ayuntamiento su queja y su petición, a través de un escrito de anulación del test psicotécnico y la realización de una nueva evaluación. Consideraban que el hecho de que solo 48 de los 141 opositores que pasaron las pruebas físicas lo hubieran superado era totalmente anormal. De hecho, consideraban que la evaluación de la actitud psíquica  que se llevó a cabo por parte del Ayuntamiento no se ajustaba a derecho.

La oposición se estableció para cubrir 42 vacantes de agente del cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento (31 mediante oposición libre y 11 en el turno de movilidad mediante concurso oposición).