El fuerte viento causa más de 20 intervenciones de bomberos

Carlos H. Sanz
-

El aire alcanzó los 83 km/h en la capital y los 103 km/h en zonas como Autilla. En la ciudad cayeron al menos tres árboles, así como ramas de gran tamaño y elementos de fachadas

El fuerte viento causa más de 20 intervenciones de bomberos - Foto: Óscar Navarro

El temporal se plantó ayer en Palencia en forma de fuertes rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la provincia, como fue el caso de Autilla del Pino, donde la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró velocidades de hasta 103 km/h. En Carrión de los Condes hubo momentos en los que la fuerza del aire alcanzó los 73 km/h mientras que en Cervera, se registraron ventarrones de hasta 85 km/h, según informó la Aemet.

En la capital, el viento alcanzó rachas de 83 km/h con una fuerza sostenida de 43 km/h, suficiente para derribar árboles y ramas y voltear contenedores de residuos a lo largo y ancho de la ciudad. Fue a las 16 horas, cuando la Aemet activó la alerta naranja por fuertes rachas de viento en Palencia  -también en Salamanca, Valladolid, León y Zamora-, ya que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora y, puntualmente, superar los 100. 

Durante las horas siguientes, el  Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la capital (Sepeis) realizó más de una veintena de salidas con la colaboración de la Policía Local. «Ninguna de ellas ha deparado daños personales», confirmaba a este periódico el jefe de Bomberos, Javier Villena. «Las intervenciones se han debido a caída de árboles, desprendimientos de elementos de fachadas de edificios, falta de sujeción de cubiertas y rotura de ramas», enumeró el responsable del Sepeis.

El fuerte viento causa más de 20 intervenciones de bomberosEl fuerte viento causa más de 20 intervenciones de bomberos - Foto: Óscar NavarroDe todas esas intervenciones, la más importante tuvo lugar en la avenida de Modesto Lafuente, después de que un árbol de grandes dimensiones del Espacio Castilla y León Digital, junto a la escuela infantil de la antigua Casa Cuna, cayera sobre la vía pública por culpa del fuerte viento. Sus ramas ocuparon tanto la acera como un carril de la avenida, por lo que la Policía  Local tuvo que cortar el tráfico mientras duraron las labores de limpieza. 

No fue el único árbol que se vino abajo por el fuerte viento. En la carretera de León, en el barrio de Allende el Río, dos ejemplares cayeron sobre la vía pública ocasionando daños a al menos un vehículo aparcado en la zona. Dado que en un principio no se podía actuar, el Sepeis optó por perimetrar la zona hasta que los bomberos pudieron retirarlos. 

Ramas de gran tamaño también cedieron a la fuerza del aire en Pan y Guindas -frente al pabellón La Ensenada- y San Juanillo; así como otras de menor tamaño en prácticamente todas las zonas verdes de la capital. Cabe destacar también que los bomberos tuvieron que retirar varios adornos con motivo de la Semana Santa de la fachada de la casa consistorial. 

El fuerte viento causa más de 20 intervenciones de bomberosEl fuerte viento causa más de 20 intervenciones de bomberosPrecisamente, tras conocerse la previsión de fuertes rachas de viento, el Ayuntamiento decidió cerrar los parques de la ciudad durante toda la tarde de ayer. La orden se prolongará hasta hoy, según apuntó el concejal de Tráfico, Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Antonio Casas, quien recomendó a los ciudadanos «extremar las precauciones» y pidió «prudencia».

Finalmente, destacar que en la provincia también se dejaron notar los efectos del viento. En la P-430, entre Frómista y Támara, un árbol cayó sobre la carretera cortando el tráfico. En total, el 112 recibió 67 llamadas en la provincia durante la tarde de ayer.