Creación de públicos

DP
-

Siete ayuntamientos -Ampudia, Baltanás, Barruelo, Cervera, Torquemada, Villamuriel y Villaviudas- participan en el programa Circuitos Escénicos, en cuyo marco ofrecen en conjunto medio centenar de espectáculos

Creación de públicos - Foto: Innovarte

Siete ayuntamientso palentinos participan en el programa Circuitos Escénicos de Castilla y León este año, cuya programación diseñada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presentó recientemente la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho. Las localidades que en la provincia acogerán espectáculos de Circuitos Escénicos (49) son Ampudia, Baltanás, Barruelo de Santullán,  Cervera de Pisuerga, Torquemada, Villamuriel de Cerrato y Villaviudas.

La sala de cultura municipal de Ampudia será escenario de una decena de espectáculos, programados entre el pasado 20 de enero y el 7 de diciembre; el cine cooperativa de Baltanás de seis desde el 10 de febrero hasta el 3 de noviembre; la casa del pueblo de Barruelo de Santullán de ocho (3 de eneo al 27 de diciembre); el salón de actos de Cervera de Pisuerga de seis (27 de enero al 23 de noviembre); el centro cultural El silo de Torquemada de seis (17 de febrero al 28 de diembre); el teatro Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato de cinco (12 de febreroal 22 de noviembre); y el centro cultural  José Ignacio Marín Cantera de Villaviudas de ocho (17 de febrero al 28 de diciembre).

Señalar que 42 de las representaciones correrán a cargo de companías de Castilla y León y siete de fuera de la comumnidad; 22 van dirigidas a un público adulto, 25 al infantil-familiar, una a adoscentes-jévenes y una a bebés. 31 de los espectáculos son de teatro, uno de danza, ocho de música, siete de circco y  dos están clasificados en otros.

Entre los objetivos de Circuitos Escénicos  se encuentra el fomento de la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales de la Comunidad. Persigue, asimismo, garantizar que los ciudadanos de la comunidad puedan disfrutar de una programación de calidad. Y, por supuesto, con este programa se apoya el desarrollo y consolidación de sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales de la Castilla y León. 

Circuitos Escénicos de Castilla y León se configura como uno de los principales programas culturales de cuantos se desarrollan en la Comunidad a lo largo del año. Constituye, además, un ejemplo de cooperación entre administraciones, ya que se trata de un programa cofinanciado y coorganizado por la Consejería junto a 122 municipios de menos de 10.000 habitantes de las nueve provincias que cuentan con teatros integrados en la misma, y seis diputaciones (a excepción de Salamanca, Palencia y Zamora que no participan del programa, dado que no han solicitado su integración).

El diseño de la programación que se ha presentado es el resultado del trabajo de selección de los espectáculos que, durante todo el año, llevan a cabo los programadores de la Comunidad, con los mencionados criterios de calidad, para garantizar una programación plural que comprende variedad de formatos y géneros, con propuestas para todos los públicos: espectáculos de teatro -tanto para público infantil y familiar, como para adultos-, de danza, de circo y de música).

Para esta edición, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destina 487.200 euros y contando las aportaciones que hacen las otras administraciones integradas el presupuesto dedicado a este programa de Circuitos Escénicos en total suma casi un millón y medio de euros.