La Semana Santa salva los muebles

DP
-

Comercio, hostelería y turismo rural coinciden al realizar un balance que, aunque hubiera podido ser mejor sin la presencia de la lluvia en un buen número de días, califican de satisfactorio

La Semana Santa salva los muebles - Foto: Sara Muniosguren

Finalizada la Semana Santa, llega la hora de hacer balance que, a modo de resumen, se considera positivo pese a las adversas condiciones meteorológicas, que impidieron o deslucieron los desfiles procesionales programados.

La presidente de  Palencia Abierta, María José López, señala que «se ha visto mucha gente de fuera, sí bien es verdad que viene de turismo, pero tenemos la oportunidad», y añade que el sábado fue un día «bastante bueno» -aunque no puede hablar en general- . «Los demás días se  notó que eran visitantes que  estaban a disfrutar de la Semana Santa, de la esperanza de procesiones que teníamos (con el tiempo no puede nadie). Fueron un poco más complicados, pero el hecho de que haya habido tanta gente de fuera es una buena forma de vender nuestra ciudad y nuestro sector, porque es la que más valora el pequeño comercio». 

«En condiciones normales todos sabemos que cuando llueve los palentinos nos arrugamos más, y  sin embargo sí que se ha visto mucho ambiente, gente en las tiendas, y muy agradecida con lo que es el pequeño comercio y lo que supone, con el trato directo, que lo valoran mucho y es muy bonito recibir esos halagos», añade.

Se puede hablar de un balance «satisfactorio» de la Semana Santa, señala López, aunque «muy mejorable» por las circunstancias -pasada por agua- «la promoción de Palencia ha sido muy buena, y se ha visto una ciudad muy bonita, que lo es realmente, y da gusto».

Alberto del Burgo, de la Asociación Hostelería Palencia, califica de «muy buena» la Semana Santa, con «una ocupación Jueves, Viernes y Sábado Santo al 100% y el Domingo de Resurrección un poquito inferior porque ya la gente coge el camino para casa». «A pesar de la  lluvia, la gente ha salido, ha comido, ha dormido, ha  habido bastante movimiento», asevera, y añade que se  mantuvieron las previsiones, y es que «había unas reservas  bastante altas (85-90%) que se han cumplido». El gasto «igual ha sido más bajo que el de otros años debido al tiempo. Lo que es restaurantes y hoteles has estado bastante llenos, tanto por visitantes de  la provincia como de fuera, «sobre todo del País Vasco, donde reside mucha gente de Castilla y León». 

«Estamos contentos. Ha sido  una buena Semana Santa, podía haber sido mejor, pues sí, pero nos conformamos. Una semana buena todas los meses la firmábamos todos los años», concluye Del Burgo.

Fernando Beltrán, presidente Asociación Montaña Palentina Turismo Vivo (que agrupa 40 establecimientos de todo tipo: alojamiento (hostales, hoteles, albergues, apartamentos, casas rurales, viviendas de uso turístico, restauración y empresas de turismo activo), habla de una ocupación en alojamientos del 91,3%, prácticamente lo previsto inicialmente  (una décima menos). «Hubo algunas cancelaciones que se cubrieron con reservas nuevas», señala, y añade respecto a la restauración que,  por lo que ha podido observar entre Aguilar de Campoo y Velilla del Río Carrión,  «se han rotado las mesas dos veces todos los días, es decir, el aforo del comedor lo han llenado dos  veces en comidas y cenas». El balance es «positivo», incide, y hace hincapié en que «a pesar de la lluvia y la nieve,  la gente ha venido y visitado centros de interpretación, museos, iglesias y hecho alguna ruta cuando el tiempo lo ha permitido. Se han amoldado a las circunstancias». «Ha habido alguna cancelación, pero no ha sido algo brutal como haya podido ocurrir en alguna otra ocasión, que llegaron a dejar a la mitad la ocupación», concluye.