El cultivo de patata aumenta a 675 hectáreas con 40.000 kg/ha

Rubén Abad
-

En CyL las tierras de labranza dedicadas al tubérculo ascienden a 16.900 hectáreas. En el Boedo-Ojeda, donde se siembran unas 100 ha, la variedad agria es la predominante, aunque también se producen baraca y spunta

El cultivo de patata aumenta a 675 hectáreas con 40.000 kg/ha

Un producto «extraordinario, muy palentino y de enorme calidad». Así calificó ayer el vicepresidente segundo de la Diputación, Urbano Alonso, la patata que se cultiva en la provincia, y más especialmente la que se siembra en la comarca del Boedo-Ojeda, referente en este tubérculo «imprescindible» en la cocina que destaca por su «gran sabor y su piel fina», que convierten a este popular alimento en todo un manjar a la altura de los paladares más exigentes.

«Combina con todo», afirmó el también diputado de Acción Territorial refiriéndose a este característico producto de la huerta palentina que mejora las cifras con respecto a la campaña anterior. Y es que si en la edición del jueves alertábamos en estas misma sección  de Provincia de que el cultivo de la alubia de Saldaña había mermado con respecto a 2022, ocurre todo lo contrario con la patata, de la que este año se han sembrado en el conjunto de Palencia 675 hectáreas frente a las 669 del pasado año. El rendimiento medio por parcela es de entre 35.000 y 40.000 kilos/hectárea, lo que coloca la producción total en entre 23,62 y 27 millones de kilos en territorio palentino.

De estas 675 hectáreas palentinas, aproximadamente 100 (el año pasado se hablaba de 200) corresponden a los pueblos del Boedo-Ojeda. Si bien también funcionan muy bien la barca y la spunta, allí la variedad predominante es la agria, una patata compacta y equilibrada en fécula y agua, de piel fina y carne amarilla. Características que le han valido el honor de ser considerada como la mejor para freír. Por lo demás, cabe señalar que esta producción supone el 3,9 por ciento de lo que se cultiva en el conjunto de las nueve provincias de Castilla y León, que suman en total 16.900 hectáreas destinadas al tubérculo. 

No obstante, el presidente de la Mancomunidad Boedo-Ojeda, el diputado de Infraestructuras Medioambientales, Miguel Abia, puso el acento en la falta de relevo generacional en el campo. En concreto, señaló que en la citada comarca los productores no llegan a la decena. «Está en decadencia y cada vez se siembra menos», alertó el también alcalde de Sotobañado y Priorato.

FERIA DE HERRERA

Para poner en valor este producto y que su cultivo no se pierda, Herrera de Pisuerga celebrará el próximo día 28 la Feria y Exaltación de la Patata del Boedo-Ojeda, organizada por la Mancomunidad y el Ayuntameinto en colaboración con la Diputación. El tubérculo será el producto estrella de una feria que reúne cada año a miles de palentinos y curiosos llegados desde diferentes rincones de la provincia y de otras vecinas.

La degustación y la comida popular elaborada por la Asociación de Amas de Casa Santa Ana son dos de los puntos fuertes de la jornada. Para ello se emplearán unos 200 kilos de patata y 120 de bacalao para el guiso popular del que se servirán entre 700 y 800 raciones en el pabellón de deportes. En paralelo, se cocinarán 120 kilos de patatas fritas y se emplearán 100 kilos para los guisos, según los datos aportados.

El exconsejero de Agricultura José Valín pregonará la Feria de Exaltación de Herrera

LaMancomunidad del Boedo-Ojeda y el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga desvelaron ayer el nombre del pregonero de la Feria y Exaltación de la Patata: José Valín, quien fuera consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León durante once años, entre 1996 y 2007, lo que le convierten en una de las voces más autorizadas del sector.

Además, este vallisoletano natural de Villalón de Campos, ejerció como senador de 2007 a 2011 y fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) desde 2012 hasta 2014.

Su discurso dará comienzo a las 13 horas a los pies de la casa consistorial una vez que se hayan abierto los expositores del mercado. El acto será amenizado por la formación musical aguilarense Charanguilar.

homenaje. Tras el pregón llegará otro de los momentos especiales de la jornada, que no es otro que el homenaje que cada año se le tributa a un sembrador de patatas de la comarca. Un privilegio que este año recaerá en Laurentino Herrero, de la localidad de Collazos de Boedo.