El Fuero de Brañosera estrenará en mayo su 1.200 aniversario

Rubén Abad
-

A seis meses vista, el Ayuntamiento inicia la cuenta atrás para el magno acontecimiento del 13 de octubre. Los días 23 y 24 de mayo habrá un congreso sobre el español en las nuevas tecnologías

El Fuero de Brañosera estrenará en mayo su 1.200 aniversario - Foto: Brgimo ICAL

«En el nombre de Dios, yo, Munio Núñez y mi mujer Argilo, buscando y recibir merced, hacemos una puebla en el lugar de osos y caza y traemos para poblar a Valerio y Félix, a Zonio, Cristuévalo y Celvello con todos su parentela y os damos para población el lugar que se llama Brañosera con sus montes y sus cauces de agua, fuentes, con los huertos de los valles y todos sus frutos». 

Mil doscientos años se cumplirán el próximo 13 de octubre de estas palabras extraídas de la Carta Puebla de Brañosera (824), en cuya celebración está inmersa ya el primer Ayuntamiento de España. A seis meses vista de la efeméride, el Consistorio está inmerso en los preparativos de una extensa y variada programación que arrancará de forma oficial el 19 de mayo con un izado de la bandera nacional.

«Brañosera es un lugar que tiene mucho que ver con los orígenes de Castilla y, por lo tanto, de España», explica el alcalde, Jesús Mediavilla, quien adelanta que este año habrá actos conmemorativos tanto dentro como fuera del municipio. Y es que en su idea está «promocionar y divulgar los valores del Fuero» y poner en valor el papel de la localidad en el municipalismo español por todos los rincones de la geografía.

ESPAÑOL Y TECNOLOGÍA

Tomarán el relevo los días 23 y 24 de mayo  unas jornadas técnicas «muy interesantes» sobre el español en las nuevas tecnologías. 

El germen de esta actividad es Fuero de Brañosera. Estudio y edición crítica. Se trata de un libro editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que se presentó en 2020 en las Cortes de Castilla y León) en un acto en el que el presidente, Luis Fuentes, reivindicó la Carta Puebla no solo como documento «inspirador del municipalismo», sino también como «principal elemento para entender el papel que han de desempeñar los ayuntamientos en el siglo XXI».

El uso de la lengua de Cervantes en los videojuegos y la Inteligencia Artificial, la evolución de esta última tecnología y la creación de los nuevos contenidos que la alimentan serán el eje vetebrador de la jornada inaugural de este foro.

En el mismo particpiaron Carlos González, investigador de videojuegos en el Observatorio Nebrija del Español, Andoni Eguíluz, coordinador de la comisión de Inteligencia Artificial de laUniversidad de Deusto; y Cecilia C. Danesi, miembro de Mujeres por ética en la Inteligencia Artificial de la Unesco. Alejandro Garcia actuará como moderador del mismo. 

«La presencia del español como idioma dentro del videojuego mejora los resultados económicos de los programas desarrollados en el espacio hispanohablante. Tienen un impacto brutal en la economía», resume Mediavilla.

El videojuego como salida laboral en España será el título de la conferencia con la que González clausurará las jornadas. Este taller busca explicar de forma divulgativa cuáles son las posibles salidas laborales de esta incipiente industria y también podrán jugar a algunos videojuegos creados en España.