Doce niños con TEA entrenan en un ciclo inclusivo

Pablo Torres
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La iniciativa, impulsada por Mundo Azul, incluyó varias actividades para menores de entre 8 y 15 años

Un momento del entrenamiento inclusivo de ayer en el gimnasio Crossfit. - Foto: Asociación Mundo Azul

La Asociación de Autismo Mundo Azul, en colaboración con el gimnasio Crossfit Palencia, organizó ayer una sesión especial para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en forma de circuito inclusivo. Esta actividad es una de las programadas por la asociación con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tiene hoy su conmemoración. 

Una docena de niños entre 8 y 15 años participó en la iniciativa, en la que se trabajaron todos los grupos musculares. «Hemos hecho un poco de sentadilla libre sin peso, un ejercicio de Ring Row para trabajar la espalda y los bíceps, un tabata de abdominales y hemos quemado unas pocas calorías en máquina», explicó a Diario Palentino el gerente del gimnasio y uno de los monitores de la actividad, Javier Wee. Durante la sesión, estuvieron también varios miembros de Mundo Azul. 

«Las personas con TEA tienen déficit sensorial. En el crossfit, tenemos que tener mucha conciencia corporal, que es uno de los sentidos que se trabaja a través de la integración sensorial», explicó  Sheila Gómez, terapeuta ocupacional de la asociación Mundo Azul y especialista en integración sensorial. «Si aumentamos la propiocepción (la capacidad del sistema nervioso de conocer la posición en la que se encuentran las partes del cuerpo) a través de actividades que nos dan fuerza y resistencia, ganamos un mayor conocimiento del cuerpo», detalló.  En los niños con TEA, esta capacidad afecta a su control del cuerpo. «Por eso hay muchos niños pequeños que se tropiezan al correr, se chocan con varias cosas o no pueden coger bien un lapicero», ejemplificó la terapeuta. 

El circuito de ayer fue una primera toma de contacto para este tipo de actividades. La presencia de especialistas y miembros de la asociación Mundo Azul permitió conocer las necesidades de los niños. «Hoy (por ayer) ha sido la primera prueba, que ha tenido bastante éxito. Los niños se lo han pasado bien, que es lo importante, y la idea es hacerlo en más ocasiones», concluyó Wee. 

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