El PSOE pide incorporar la salud bucodental al Sacyl

SPC
-

Los socialistas pretenden que la sanidad pública lo asuma de forma progresiva para que ir al dentista no dependa de la situación económica de cada uno

La secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, explica la propuesta. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Grupo Socialista pedirá en el próximo pleno de las Cortes, previsto para el 25 y 26 de abril, incorporar de forma progresiva la salud bucodental a la cartera básica de la sanidad pública para que ir al dentista no depende de la situación económica de cada uno. Así lo recoge una proposición no de ley que presentó ayer la secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez. En ese sentido, la iniciativa también pide garantizar antes de finalizar el año a todos los menores de entre siete y 16 años la asistencia sanitaria bucodental integral a través de un programa específico de atención dental infantil. Además, insta a ofrecer esta atención a los grupos de población con «necesidades médicas» o sociales.

Ana Sánchez explicó que en Castilla y León, según el Atlas de la Salud Bucodental, hay 95.000 niños, menores de 12 años, con caries en los dientes de leche. Por encima de esa edad, 1,7 millones de ciudadanos también las tienen de forma permanente y 422.000 personas adultas presentan enfermedad periodontal, de los que 106.000 tienen un «cuadro severo». Esto, denunció la socialista, afecta sobre todo a quienes por razones económicas tienen muchas dificultades para acceder a los servicios de salud bucodental. De hecho, según el Consejo Nacional de Dentistas, el 20 por ciento no puede permitir ir al dentista, una «terrible desigualdad» que en el PSOE, aseguró, quieren ir solventando y erradicando, ante los «altísimos» costes de los tratamientos.

Asimismo, señaló que la salud bucodental se ha convertido en una de las principales fuentes de desigualdad, ya que absorbe una gran parte de la aportación mediante pagos directos de la población, según informa Ical. Por ello, insistió en que es urgente abordar esta cuestión y poner fin a las actuales desigualdades para garantizar un «acceso equitativo». La socialista Ana Sánchez defendió la política «útil» del PSOE, tanto en el Gobierno como en la oposición con esta iniciativa parlamentaria que además presenta «dos modelos radicalmente distintos». Mientras recriminó a los populares y su presidente, Fernández Mañueco, «el señor de las peinetas», que entiendan la sanidad como un «negocio» o «beneficencia», con la campaña solidaria para Pediatría en Segovia.

De esta forma, criticó el aumento de la lista de espera para la primera consulta del especialista, con 299.149 pacientes, de los que 55.003 más que hace tres meses, lo que implica un incremento del 22 por ciento. «Es la única que sube de manera significativa», dijo aunque también lo hacen las de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Esta, argumentó la socialista, no se puede privatizar, a diferencia de las otras dos, y señaló que el dinero destinado a los conciertos parece que está sirviendo de «poco». Así denunció que se han destinado más de 20 millones en los últimos cuatro años a la sanidad privada y siete en el último ejercicio.

Por último, Ana Sánchez demandó una apuesta por la sanidad pública, financiación y recursos humanos suficientes, así como más apoyo para la investigación y el equipamiento de alta tecnología.