Uno de cada 4 pacientes que acuden a Urgencias acaba ingresado

Alberto Abascal
-

Un total de 24.308 enfermos fueron atendidos a través de la realización de módulos de tarde

Imagen de archivo de la unidad de Urgencias del hospital Río Carrión de Palencia. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El Consejo de Salud de Área de Palencia se reunió ayer bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, para analizar y evaluar las actuaciones en materia de sanidad durante el año 2023 y primeros meses de 2024, que se han centrado en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid-19, salud pública, Atención Primaria y Atención Hospitalaria, inversiones en obras y equipamiento. Como dato significativo, cabe decir que el número de urgencias atendidas ha sido de 49.474, de las cuales 11.894 necesitaron ingreso hospitalario, lo que supone el 24%.

Según los datos aportados durante el año pasado, tanto la presión asistencial como las demoras en la atención, se estabilizaron a lo que contribuyó  la atención a 24.308 pacientes a través de la realización de módulos de tarde que han paliado las dificultades que la pandemia y las consecuencias de ésta provocaron en la asistencia sanitaria ordinaria. Dichos módulos se realizaron tanto en las zonas urbanas como en aquellas zonas rurales que lo han precisado como es el caso de Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Venta de Baños o Villamuriel. Asimismo, desde el Servicio de Atención al Ciudadano, se atendieron  319 reclamaciones en el año 2023, frente a las 925 de 2022. El motivo principal  fue la «insatisfacción o disconformidad con la asistencia. Además, se contestaron a 17 agradecimientos por los servicios prestados, frente a los seis del año 2022.

Rubio Mielgo indicó a los medios de comunicación que para avanzar en la continuidad asistencial entre los dos niveles se ha creado una Comisión de Estrategia Músculo Esquelética para garantizar la asistencia a procesos preferentes y organizar la actividad «compartiendo los procesos asistenciales con la finalidad de dar fluidez a la gran demanda existente tanto en las consultas de Traumatología como de Rehabilitación». «Esto permitirá disminuir los tiempos de espera y priorizar los procesos asistenciales tras ser revisados de manera individual», añadió. Asimismo, se ha implantado una Comisión de Neurología entre los dos niveles asistenciales para establecer un protocolo de derivación de los pacientes con seguimiento conjunto entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.  Por otra parte, se ha desarrollado un programa de ecografías en zonas básicas de salud con la dotación de ocho ecógrafos, completándose en zonas urbanas y ampliándose en las zonas rurales de mayor población, como Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Herrera de Pisuerga, Saldaña y Cervera de Pisuerga.  En diciembre de 2023, se extendió al Área de Salud de Palencia la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor, basada en el tratamiento del dolor crónico tomando al paciente como parte activa de su terapia. Esta unidad ha comenzado con dos profesionales fisioterapeutas que han tratado a 96 pacientes desde su implantación.

En cuanto a los datos de hospitalización en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), en el año 2023, se han contabilizado 17.250 ingresos, registrándose 102.638 estancias con una duración media de seis días y un índice de ocupación del 67,5%. 

Se han realizado 4.101 intervenciones quirúrgicas programadas con ingreso, 5.256 programadas ambulatorias, 1.290 intervenciones urgentes hospitalizadas y 815 en autoconcierto, además de realizarse otros 11.981 procedimientos quirúrgicos fuera de quirófano y 697 partos.

La demora media en lista de espera es de 43 días

La demora media en lista de espera quirúrgica estructural se situó al finalizar el año en 43 días, la más baja de toda la Comunidad y muy por debajo de los 116 de la media regional. A ello han contribuido las medidas adoptadas para paliar la situación provocada por la falta de profesionales en varias especialidades médicas como ha sido la creación de las precomisiones quirúrgicas con el fin de optimizar la jornada ordinaria, el autoconcierto con profesionales del Caupa, la colaboración con otros centros de la red Sacyl y, en casos muy puntuales, conciertos externos en algunos procedimientos quirúrgicos.

En cuanto a la actividad radiológica, se han realizado 59.544 pruebas diagnósticas, de las que 24.837 han sido TAC, 21.004 ecografías, 9.428 resonancias magnéticas y 4.279 mamografías. En atención continuada se ha atendido a 287.800 pacientes en 2023, presentando un descenso con respecto al año 2022, en el que se atendieron a 294.137 pacientes, reflejo de la progresiva normalización en la atención ordinaria.