Las denuncias por violencia de género se disparan en 2023

ALBERTO ABASCAL
-

Los Juzgados de la provincia llegaron a contabilizar un 20,63 por ciento más de casos que el año anterior al pasar de los 349 de 2022 a los 421 del último ejercicio. De los 49 hombres juzgados, tan solo cinco fueron absueltos

Imagen de archivo de un acto celebrado en la plaza Mayor de la capital reivindicando los derechos de las mujeres. Por otro lado, imagen de Ángeles Carmona. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Palencia sigue manteniendo una tasa elevada de denuncias por violencia machista. En los últimos años la tendencia sigue siendo una media de más de una al día. Así las cosas, las mujeres víctimas de violencia de género aumentaron un 20,63 por ciento durante el pasado año.

Así lo explican desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica de Género con el informe anual provincializado hecho público por el Consejo General del Poder Judicial y al que ha tenido acceso Diario Palentino. 

En el caso de las denuncias, durante el pasado año se presentaron en Palencia 421 frente a las 349 contabilizadas en 2022, lo que supone una tasa de 52,8 denuncias por cada 10.000 mujeres. De las 421 denuncias, que corresponden además al número de mujeres como víctimas, hay 318 que son españolas y otras 103 que tienen nacionalidad extranjera.

Imagen de archivo de un acto celebrado en la plaza Mayor de la capital reivindicando los derechos de las mujeres. Por otro lado, imagen de Ángeles Carmona.Imagen de archivo de un acto celebrado en la plaza Mayor de la capital reivindicando los derechos de las mujeres. Por otro lado, imagen de Ángeles Carmona. - Foto: ÓSCAR NAVARROLa mayoría de las denuncias llegó con un atestado policial por denuncia de la propia víctima, aunque en 23 casos fueron los propios agentes policiales los que actuaron de oficio y dos por el entorno familiar. Por lo demás, y según los datos aportados, el 21,95 por ciento de los agresores fueron cónyuges y en el 30,89 por ciento de los casos la víctima tenía una relación afectiva con el agresor.

En cuanto a las órdenes de protección que se pidieron, se constata una ligera disminución. Esto responde a las 119 de 2023  (125 durante 2022) órdenes registradas el pasado año. Cuando un caso llega a la Justicia se pueden decretar una serie de medidas de protección para las mujeres. La más habitual el pasado año fue la de alejamiento en 84 de las 119 órdenes registradas y 13 de privación de libertad.

Por lo demás, durante el pasado año, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial, un total de 49 personas (35 el año anterior, lo que supone un aumento del 40 por ciento) -todos varones- fueron enjuiciados, y 44 (36 españoles y ocho extranjeros) fueron condenados en los otros tantos juicios celebrados por este tipo de delincuencia, mientras que cinco (todos ellos españoles) resultaron absueltos.

Bajo este mismo parámetro, un total de 35 personas -todos varones- fueron enjuiciados en 2022, y 34 (31 españoles y tres extranjeros) fueron condenados en los otros tantos juicios celebrados por este tipo de delincuencia, mientras que uno resultó absuelto. Asimismo, durante 2021 fueron juzgados 42 varones y todos fueron condenados. Siguiendo con esta particular estadística, en 2019  se sentaron en el banquillo de los acusados 45 hombres, de los que 41 obtuvieron una sentencia condenatoria y otros cuatro fueron absueltos, mientras que en 2020 fueron un total de 36 personas -todos varones- los que fueron enjuiciados, de los cuales 32 (28 españoles y cuatro extranjeros) fueron condenados y otros cuatro absueltos. 

Para terminar la estadística provincial, un total de cinco menores tuvieron que ser tutelados por la Administración como víctimas de la violencia doméstica o de género.

DATOS GENERALES. Durante 2023 el número de denuncias y el de mujeres víctimas de la violencia de género en España volvieron a aumentar con respecto al año anterior, como viene ocurriendo de forma continuada desde 2013, con la única salvedad del año 2020, en el que la situación de las víctimas de la violencia de género estuvo condicionada por la crisis sanitaria del Covid. A lo largo del pasado año, se registraron cada día un total de 546 denuncias y hubo 533 mujeres víctimas de estos delitos, cifras que se sitúan por encima de la media diaria registrada en el ejercicio anterior (499 y 483, respectivamente).

Según los datos anuales correspondientes a 2023, que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicos, los órganos judiciales recibieron 199.282 denuncias por violencia de género, un 9,46 % más que en 2022, año en el que se registraron 182.065; en cuanto a las mujeres víctimas, fueron 194.658, un 10,30% más que el año anterior, con 176.483.

La suma de las órdenes de protección acordadas el pasado año ascendió a 35.551, un 8,24% más que en 2022, mientras que las sentencias dictadas fueron 60.172, un 5,4% más. 

El 80,64 % de esas resoluciones contenían un fallo condenatorio, lo que marca un nuevo máximo anual en la serie histórica, según estos datos.

La provincia sumaba a finales de año 334 casos activos en VioGen

VioGEN es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.Definido el asunto, los últimos registros conocidos a finales del pasado año en la provincia reflejaban 334 casos activos, cuya gravedad se reparte en grados distintos. Según los datos proporcionados a Diario Palentino por Almudena Luis Lazcano, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno, a finales del pasado año había cinco casos de riesgo alto; 101 de riesgo medio; 184 de riesgo bajo y otros 43 no clasificados. Abundando más en estos datos, en la capital eran 147 casos activos arropados por la Policía Nacional, 161 la Guardia Civil en la provincia, mientras que la Policía Local de Aguilar de Campoo controla uno y su homóloga de Villamuriel de Cerrato otro. Almudena Luis Lazcano especifica que a las policías locales «se les asignan casos de riesgo bajo, dado que sus recursos y plantillas son más limitados, como es lógico, y hacen también seguimiento del agresor». En cuanto a franjas de edad, a 31 de octubre de 2023, por ejemplo, había cinco casos activos con víctimas menores de edad y otros 92 en jóvenes de 18 a 30 años. 

«Se debe denunciar, sin guardar silencio y no sufrir en soledad»Ángeles Carmona,  Obser. Viol. de  Género

La presidenta del Observatorio contra la violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, quiere poner en valor la importancia del elevado porcentaje de condenas de las sentencias dictadas por los órganos judiciales a nivel nacional, que alcanzó un nuevo máximo histórico anual al situarse en el 80,64%.

Carmona explica que el hecho de que casi nueve de cada diez sentencias dictadas contengan un fallo condenatorio «es un claro síntoma de que el funcionamiento de la Justicia y de todos los operadores que colaboran con jueces y juezas (fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios, policías, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, etc.) va mejorando cada día. Es decir, la maquinaria que se pone en marcha cuando llega una denuncia por delitos relacionados con la violencia de género ha alcanzado un elevadísimo nivel de eficacia».

Carmona insiste en la necesidad de mantener los altos niveles de formación y profesionalidad de quienes hacen posible que la Justicia funcione dando una respuesta a la víctima. «El Estado debe seguir apostando por la lucha contra la violencia de género y debe seguir aportando los medios necesarios.  Hoy más que nunca es imprescindible que los partidos políticos dejen a un lado sus diferencias con el fin de reeditar tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado un pacto de Estado que, como el de 2017, lo que nos permite seguir siendo puntas de lanza a nivel internacional en esta materia», asegura.

El incremento de las denuncias y del número de víctimas, situados en torno al diez por ciento, nos debe llevar a realizar un doble análisis, según Ángeles Carmona. Los datos de 2023 tienen, por un lado, una lectura positiva, en la medida en que muestran que las mujeres confían en la justicia y dan el duro paso de denunciar a su agresor. 

Pero también nos muestran con toda la frialdad que permiten los números que la violencia contra las mujeres sigue muy presente en nuestra sociedad, con una media superior a las quinientas denuncias y víctimas al día a lo largo del año». Desde el Observatorio, Ángeles Carmona sigue pidiendo a todas las víctimas de la violencia de género «que denuncien, que no guarden silencio y no sufran en soledad. Hay salida a la violencia de género, pero es necesario denunciar los hechos en el juzgado o en comisaría. 

Los datos anuales muestran cómo, pese al aumento experimentado por el número de denuncias, las presentadas por mujeres que han decidido dar el paso se mantienen en un porcentaje estable en el tiempo, cercano al 70%. Y este -señala Carmona- es un dato sin duda positivo». 

El reverso de la moneda lo constituye el escasísimo porcentaje que representan las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, que en 2023 fue del 1,82%.