Abrir el grifo a la calidad

Carlos H. Sanz
-

Aquona y el Ayuntamiento se unieron bajo el lema Agua para la Paz para mostrar cómo una gestión eficiente, tecnológica y sostenible del recurso hídrico permite a los palentinos disfrutar de H2O «sanitariamente perfecta»

Abrir el grifo a la calidad - Foto: Sara Muniosguren

«No compren agua embotellada porque tenemos la suerte de contar en la ciudad con un agua sanitariamente perfecta». Ese fue el mensaje que la alcaldesa Miriam Andrés, lanzó ayer a los palentinos con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua en la ciudad. Aquona y el Ayuntamiento se unieron bajo el lema Agua para la Paz, para dar a conocer la calidad del agua que brota de los grifos de los palentinos, a la vez que la regidora apeló a un consumo responsable del agua. «No solo hacemos un favor al planeta al reducir los plásticos sino que este bien preciado que empieza a ser de lujo en algunas zonas del país», dijo.

Una cata de aguas y una exposición de la tecnología con la que cuenta Aquona llamaron la atención de multitud de viandantes que ayer por la mañana pasaban por la calle Mayor, a la altura del edificio Villandrando. Hasta allí se desplazaron también el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, y varios miembros de la Corporación que, junto a la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega, y el gerente de Aquona en la ciudad, Javier del Sol. 

«Tenemos la oportunidad de mostrar a los palentinos la gran calidad del agua que tenemos en Palencia», recalcó Lura de Vega, que también incidió en la importancia de dar a conocer las herramientas que, día a día, se utilizan para hacer posible la gestión eficiente, tecnológica y sostenible del recurso hídrico en la capital por parte de Aquona. 

Y es que, tal y como desveló el gerente de Aquona en Palencia, Javier del Sol, el consumo por habitante y día en Palencia se sitúa en los 130 litros de agua, una cifra inferior al consumo medio nacional, que es de unos 150 litros. «Agua que se somete a estrictos controles que permiten que el 75% de los palentinos consuma agua del grifo, tal y como reflejan las últimas encuestas», aseveró.