272 víctimas de violencia de género tienen apoyo policial

Alberto Abascal
-

El Consejo General del Poder Judicial cuantifica un total de 185 las denuncias entre enero y junio, frente a las 137 registradas un año antes

Imagen de archivo de una mujer víctima de la violencia machista que presente importantes lesiones. - Foto: VALDIVIELSO

Varias localidades de la provincia que cuentan con Policía Local, incluida lógicamente la capital, tienen firmados protocolos de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género, lo que permite a estos cuerpos acceder al sistema Viogen, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. 

Y aunque la violencia de género parece que tiene una menor incidencia que otro tipo de delincuencia, los números indican que actualmente hay en la provincia 272 mujeres que reciben algún tipo de atención policial cuando hace exactamente un año este número era de 224, lo que supone un incremento del 20 por ciento, un porcentaje realmente alarmante, según el dato aportado a este periódico por Almudena Luis Lazcano, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer en la Subdelegación del Gobierno, quien insiste en que «se debe denunciar siempre. Hay más casos porque se acude más al Juzgado o ante las Fuerzas de Seguridad, pero no se puede perder la perspectiva de que estamos ante un gran problema social». 

El sistema Viogen consta de una base de datos en la que se pueden consultar datos policiales, judiciales y penitenciarios para poder valorar, de forma más fiable y rápida, el riesgo de un caso de violencia de género en el momento de recibir la denuncia, y así poder actuar con más garantías en la protección de las mujeres denunciantes.

Estos datos vienen a corroborar el último informe elaborado por el Observatorio de Violencia Domés tica y de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial 

El Observatorio de Violencia doméstica y de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial acaba de publicar los datos correspondientes al primer semestre en los que se refleja que la lacra de la violencia machista, lejos de erradicarse, va en aumento, teniendo en cuenta que en  esta estadística no aparece aún el asesinato a manos de su pareja sentimental de la palentina Raquel Carrión, de 32 años, cuyo cadáver fue encontrado el 27 de septiembre en su domicilio de la avenida de los Reyes Católicos número 3 de la capital.

POR NACIONALIDADES. Los datos del Observatorio reflejan un importante aumento de los principales indicadores de la violencia machista (número de denuncias y de víctimas) respecto al mismo período de 2021. Las denuncias presentadas entre enero y junio aumentaron un 35% hasta totalizar 185 frente a las 137  del mismo período del año anterior. 

De forma más pormenorizada, en los primeros seis meses del presente año fueron un total de 150 mujeres de nacionalidad española las que interpusieron denuncia en Palencia, mientras que las 35 restantes eran extranjeras. Asimismo, todas las denuncias, salvo en tres ocasiones, estaban acompañadas de un atestado policial. Cabe citar que entre las 185 denuncias presentadas 129 contenían un parte de lesiones.

Pero si las denuncias por violencia machista han aumentado de una manera exponencial, todavía preocupa más el dato de las órdenes de protección pedidas en este período de tiempo. Durante el primer semestre del año se solicitaron ante los juzgados palentinos un total de  63 órdenes de protección, un 16,6% más que hace un año (54). De ellas, fueron acordadas 56 mientras que siete fueron denegadas, según la información aportada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hay que recordar por otro lado, que la tasa de denuncias de la violencia de género en toda España es del 18,9 por cada 10.000 mujeres, mientras que la provincial es del 12,7%. El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género también refleja que 14 varones, de los cuales 13  eran españoles y uno extranjero, fueron juzgados. De ellos, doce de los procesados españoles fueron condenados  como autores responsables de un delito de maltrato y uno absuelto, mientras que el ciudadano extranjero que tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados fue también condenado. Por último, en el 11% de los casos contabilizados hasta junio el maltratador en Palencia fue el cónyuge. Asimismo, el 11% la víctima tenía una relación afectiva con su agresor y el 13% había tenido una relación afectiva la víctima, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial. Por último, como dato significativo indicar que durante los primeros seis meses del presente año se constataron 72 órdenes de quebrantamiento. En resumen unos datos que deben hacer reflexionar a la sociedad ante una lacra que lejos de disminuir cada vez va a más.