De Margarida advierte que CyL sufre pérdida de competitividad

SPC
-

El director de ECOVAEstudios señala que "la tendencia no es nada halagüeña" y lamenta que "la economía regional tiene un serio problema estructural"

De Margarida advierte que CyL sufre pérdida de competitividad - Foto: Ical

El director del servicio de Estudios Económicos (ECOVAEstudios), Juan Carlos de Margarida, denunció hoy que la economía de Castilla y León tiene "un serio problema estructural", que vinculó con "una baja productividad", una situación que convierte a la Comunidad en "menos eficiente" y le hace "perder competitividad". Así lo señaló en la presentación del Observatorio Económico de Castilla y León correspondiente al primer trimestre de 2023.

En el informe, al que ha tenido acceso Ical, se constata que la economía de la autonomía "aún se mueve en contexto de incertidumbre con un horizonte económico complicado", mostrando signos de desaceleración.

De Margarida, señaló que la economía ha tenido un comportamiento "mejor de lo esperado" debido en gran parte al incremento del gasto publico que ha mermado el exceso de recaudación debido a la inflación. El incremento de la deuda pública, y la no actuación de la política monetaria mediante la subida de tipos de interés "ha evitado una recesión técnica, con serias dificultades", afirmó antes de subrayar que "es necesaria una reducción del gasto publico para que esto no ocurra".

Según estos datos, el director de ECOVAEstudios no dudó en indicar que es necesario que las decisiones que se tomen desde todos los organismos pongan las miras en el medio plazo, y que las decisiones que se tomen "sean garantes del crecimiento económico y la estabilidad social, sin intereses partidarios".

Al encontrarnos en un año electoral, De Margarida ve "más que probable la llegada de una recesión técnica a España en 2024", con riesgo de que pueda convertirse en una recesión profunda que afecte a todo el país.