El físico, clave en el duelo ante el Valencia Basket

David Correia
-

El Valencia llega a Palencia después de cuatro derrotas consecutivas, tres en Euroliga (Real Madrid, Barça y Panathinaikos) y una en Liga Endesa (Baskonia). Pese a ello, Justo advierte que es «junto con el Madrid, el equipo más fuerte físicamente»

El físico, clave en el duelo ante el Valencia Basket - Foto: Sara Muniosguren

Posiblemente, físico es la palabra que más se repetía esta mañana en la rueda de prensa de Marco Justo previa al encuentro de mañana (18 horas, Movistar+ Deportes 2), que mide a Zunder Palencia y Valencia Basket. «A nivel físico podemos igualar al Valencia Basket con el Real Madrid. Tiene dos focos importantes en el juego de pick and roll, Chris Jones y Jared Harper, que ante Panathinaikos disputó sus primeros minutos después de lesión. Por otro lado, Kassius Robertson ha demostrado sobradamente de lo que es capaz en ACB, siendo uno de los mejores anotadores en las últimas temporadas. Además, el dúo Damien Inglis-Brandon Davies es de las mejores parejas interiores que hay en la liga. Se están entendiendo muy bien, Davies es un cinco diferente, con un rango de tiro de media distancia que condiciona todas las defensas. Por último, evidentemente no podemos olvidarnos de la gente que sale del banquillo: Ojeleye, Claver, Pradilla, López-Arostegui, Reuvers…», aseguraba el grancanario.

Así que sí, la clave principal es el físico. «Si no jugamos físico pocas opciones tendremos. Estos jugadores están acostumbrados a esto, a jugar entre semana. No les pilla de imprevisto. Con esa amplitud de plantilla el cansancio se minimiza bastante. Son capaces de tener el partido encarrilado contra Baskonia y también venían de jugar Euroliga. Y el nivel físico de Baskonia está casi a su nivel. Ojalá les pase factura y podamos tener esa oportunidad de echarles mano. Hemos demostrado que somos capaces de competir a ese nivel en otros partidos», proseguía.

Pese a que el Valencia Basket no atraviesa su mejor momento, con cuatro derrotas consecutivas (tres en Euroliga, ante Real Madrid, Barça y Panathinaikos, y una en Liga Endesa, contra Baskonia), Marco Justo advierte de la dificultad del choque. No se fía del cuadro de Álex Mumbrú y no cree que esta racha vaya a ser determinante. «Cuando juegas contra equipos de este nivel, no hay ni buenos ni malos momentos para cogerlos. Puede parecer que vienen en mala racha por algunos resultados, pero es un equipo de máximo nivel, de Euroliga, que está demostrando de lo que es capaz independientemente del partido de ayer ante Panathinaikos. Tenemos que pensar que las derrotas de Valencia han sido contra Baskonia fuera y contra el Real Madrid y el Barça en Euroliga. Lo de los malos resultados es relativo», aseveraba.

El técnico del Zunder Palencia hablaba sobre las principales armas del conjunto valenciano. «Una cosa es recibir los puntos en la zona y otra en el foco del rival, que es el poste bajo. Barça, Joventut y Breogán tenían foco de poste bajo con cuatros que eran muy grandes y los evitamos, hicimos muy buen trabajo en ese sentido. Después recibes puntos en la zona por otras circunstancias. Lo que es el foco de Valencia es el poste bajo de Jones, que pueden atacarnos como atacaron a Breogán para ganar el partido cuando lo tenían prácticamente perdido. Ojeleye o Inglis también pueden ir al poste bajo. Davies está jugando más el rango de tiro libre. En esos tres focos de poste bajo hemos preparado durante la semana cómo defenderlo, sabiendo que te condiciona más que otras veces porque Davies es un jugador diferente a los cincos a los que nos hemos tenido que enfrentar. Intentaremos minimizar todo ese juego y reducir los puntos que puedan venir desde ahí».

En cuanto al Zunder Palencia, el equipo llega bien, sin novedades. «Lo que me transmiten los jugadores durante la semana es lo que me han transmitido desde el primer día, esas ganas de afrontar el siguiente partido, especialmente cuando es en casa. Cada encuentro para nosotros es uno nuevo y tenemos que afrontarlo como tal, aprendiendo de los errores del pasado y centrándonos en el presente», explicaba. Choque que se disputa en el Pabellón Municipal de Deportes. «El factor cancha ayuda pero no es determinante. Parecía que contra Murcia teníamos que ganar y la semana siguiente vemos que gana al Barça. Nosotros estuvimos hasta el último cuarto en el partido. Nos hicieron un parcial de 10-17 y al Barça uno de 24-11. Murcia no era tan asequible como muchos pensábamos. Tenemos que darle valor a la victoria contra Breogán. Perdía en el último segundo contra Girona y perdió de dos contra Valencia en su casa», sentenciaba Justo.

El Valencia Basket llega con las bajas de los lesionados Stefan Jovic y Martin Hermannsson, este último de larga duración.