Gullón publica su memoria de sostenibilidad

DP
-

La compañía ha calculado por primera vez el Alcance 3 de sus emisiones de carbono y fomenta el estudio para proteger la biodiversidad del Geoparque de las Loras y conservar el patrimonio geológico

Gullón publica su memoria de sostenibilidad

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, certifica un año más el impacto de su estrategia de negocio responsable en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza con la publicación de su nueva memoria de sostenibilidad del año 2022, el año en que se cumplía el 130 aniversario desde su fundación.

En la memoria, Galletas Gullón recoge, entre otros, el impacto que genera su actividad, que durante el año 2022 obtuvo un volumen de negocio superior a los 531 millones de euros de facturación y generó 1.800 el año pasado (1.900 en la actualidad) puestos de trabajo directos. Además, durante ese año la compañía aumentó un 2% su producción y amplió su cartera de productos con el lanzamiento de dos nuevos productos: las Mini Bites de Jamón y las Pastas con Avena ZERO. Destacar que en 2022 hemos lanzado dos nuevos formatos de 100g y 200g para las Galletas Choco Bom, pertenecientes a la línea de Galletas con Chocolate, que responden a los gustos y necesidades de niños y adultos.

El año 2022 consolida de esta manera la estrategia de sostenibilidad de Galletas Gullón, basada en el Plan de Negocio Responsable que fue lanzado en 2021, demostrando el impacto positivo de su actividad en cinco ámbitos de actuación: Económico, Social, Laboral, Ambiental y Ética y Responsabilidad; a través de acciones alineadas con la Agenda 2030 que contribuyen al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, entre otras acciones, la empresa ha desarrollado 13 proyectos de acción social a través de la alianza con actores regionales que abarcan desde ONGs y asociaciones, a administraciones públicas. Entre ellas, destacan la participación de Galletas Gullón en la campaña de 'La revolución de lo humano' de la Fundación Randstad; la donación de más de 25.000 kilos de galletas y productos a entidades como los Bancos de Alimentos de Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya y Cruz Roja.

Entre otros, Galletas Gullón se ha involucrado este año con el proyecto de economía social Moda-Re de Cáritas Diocesana y, a través de acuerdos con actores locales, ha continuado colaborando con iniciativas sociales como Amica para la inserción laboral de personas discapacitadas; la Fundación SEUR y su proyecto 'Tapones para una nueva vida'; así como ha fomentado la igualdad de género a través de las exposiciones de Fademur. Además, en su compromiso con el empleo, la empresa ha participado en la capacitación de personas desempleadas con el CETECE (Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León) hasta alcanzar las 280 personas certificadas desde 2016.

En un año marcado por la guerra iniciada por Rusia contra su país vecino, la compañía ha lanzado su Plan de Solidaridad con Ucrania a través del cual la galletera ha fortalecido sus lazos económicos con la región y ha desarrollado proyectos de acogida de refugiados, fomentando el voluntariado corporativo a través de la donación de alimentos, medicamentos y ropa.

Por último, en este ejercicio se implantó la Asesoría Jurídica Corporativa y el sistema de gestión de compliance por los que se impulsa el eje de gobernanza corporativa y se ha desarrollado la revisión del Código de Conducta para adaptarlo a las modificaciones normativas que se han ido produciendo.

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: "Somos una empresa con propósito, que proyecta su actividad económica con compromiso con el entorno a través de nuestro Plan de Negocio Responsable. La propuesta de Galletas Gullón es la generación de valor compartido como modelo de negocio de éxito a través de la creación de empleo y bienestar en Aguilar de Campoo y en el entorno, desde un prisma sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

El capital humano en el centro. La empresa, que ha dado empleo a más de 1.900 familias (1.800 en 2022), ha continuado apostando por el trabajo de calidad, al incrementar el número de empleados indefinidos de la compañía. Por ello, la empresa recibió el año pasado el Distintivo Óptima, concedido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, que reconoce la labor de la empresa en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Como parte de su política de igualdad, la empresa ha continuado desarrollando y aplicando su Plan de Igualdad a través del que fomenta la gestión de la diversidad con una plantilla formada por personas procedentes de 13 nacionalidades. El propio plan, además de facilitar la conciliación, asegura la no discriminación por sexo, origen u orientación sexual en los procesos de selección y promoción de la empresa.

Al generar más de 1.900 puestos de trabajo directos en la región, la compañía se erige como la principal industria empleadora. Su empleados y trabajadores de fábrica proceden de todo el entorno, principalmente de Aguilar de Campoo (46%), la Montaña Palentina (13%), otros municipios de Palencia (14%), Cantabria (22%) y de otros puntos de España (5%).

Responsabilidad ambiental. Dentro del compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático, Galletas Gullón ha realizado por primera vez en 2022 una auditoría Alcance 3 para medir todas las emisiones derivadas de la actividad directa e indirecta de la compañía, cifrándolas en 474.298 toneladas de CO2.

En el ámbito ambiental, y dentro de las actividades del Plan Aguilar, la empresa renovó en 2022 su acuerdo con la Asociación de la Reserva Geológica de las Loras para becar proyectos enfocados en proteger la biodiversidad del Geoparque de las Loras, así como a la conservación del patrimonio geológico, la planificación territorial y el desarrollo de iniciativas sostenibles.

Reconocimientos por su actividad. Galletas Gullón ha continuado a lo largo de todo el año 2022 apostando por la excelencia y por la calidad, entre otros aspectos, la empresa ha renovado las certificaciones ISO 9001 de su sistema de gestión de calidad; SMETA, auditoría que ayuda a evaluar los estándares de trabajo, salud y seguridad, desempeño ambiental y ética dentro de las propias operaciones y monitorear el desempeño de los proveedores; BRCGS, que avala el cumplimiento de la diligencia debida con sus proveedores; y la norma IFS, el más alto estándar de seguridad alimentaria.

En cuanto a la calidad de sus productos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reconocido un año más la oferta de Galletas Gullón como una de las opciones más saludables del mercado al situar las Galletas Zero Doradas al Horno en el top 3 de las mejores galletas veganas del mercado. También, en 2022, se celebró en mayo la entrega de premios de laFederación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), en la que nos galardonaron con el premio al mejor producto sin gluten del 2021 por nuestras galletas "Gluten Free".

Otros premios con los que ha sido reconocida Galletas Gullón han sido el Premio Colpisa, que la agencia de noticias otorgó a María Teresa Rodríguez por su trayectoria en la categoría de 'Economía y Empresa'; el Mérito Nacional entregado por la Hermandad de Donantes de Sangre por el compromiso de la galletera con la donación de sangre; Diario Palentino homenajeó en su 130 aniversario a la empresa por su desempeño en sostenibilidad y su labor como agente generador de empleo en la Montaña Palentina; mientras que Cruz Roja Española y la Asociación Española Contra el Cáncer también han reconocido nuestro compromiso.