Kilómetros de inclusión

DP
-

La cuadragésima cuarta edición de la Marcha Aspanis se celebrará el 6 de mayo. Este año se quiere captar a un público joven, de entre 15 y 25 años, que tome el relevo generacional y reactivar al público adulto y familias

Kilómetros de inclusión - Foto: DP

El próximo día 6  de mayo se celebrará una nueva edición de la Marcha Aspanis,  la cuadragésima cuarta, con salida a las 9,15 h (ciclistas) y 9,30 h (andarines) desde la Dársena del Canal y un trayecto de una veintena de kilómetros. Lo esencial permanece es el lema de este año, cuya campaña va muy orientada a captación de público joven, de entre 15 y 25 años con nuevas estrategias que conecten con esta audiencia más joven para que tome el relevo generacional y a la vez re activar al público adulto y familias. 

Los inscritos, con su aportación ayudan a que personas con discapacidad intelectual puedan tener una vida con calidad. Este año, el objetivo de la 44ª Marcha Aspanis es recaudar fondos para dotar de mejor equipamiento los centros de Fundación Personas en Palencia, donde a diario son atendidos casi 200 usuarios con discapacidad intelectual ofreciéndoles servicios que cubren todo su ciclo vital.

Una vez realizada la salida desde la Dársena del Canal, el recorrido seguirá hasta el Puente de las arcas. Por el margen derecho (en sentido del cauce) hay que dirigirse hasta el salto de Viñalta. Se continúa por el margen derecho (donde está situado el primer control) del canal  hasta la fábrica de harinas La Treinta, donde está el segundo control. Rebasado este punto, hay que seguir hacia el puente del Camino de San Román, donde está el tercer control. Se gira nuevamente a la derecha y por el margen izquierdo de la carretera (sentido de la marcha) y se rebasan los pilares del antiguo puente sobre el río Carrión del Secundario para llegar al avituallamiento en la zona recreativa del Segundo Sotillo. La marcha tiene la meta en la plaza Mayor, donde habrá un fiesta con mercado artesanal, música en directo, regalos y muchas sorpresas.

Si hay algo que se ha ido cambiando a lo largo de todas las ediciones de la Marcha Aspania ha sido el cartel. Diseños únicos realizados por muy diversos perfiles de artistas y personas que han colaborado dando imagen a la Marcha. Este año el cartel es obra del artista Jorge Peligro, reconocido diseñador gráfico castellano, ilustrador y muralista. El creador ha utilizado el collage fotográfico como medio para representar los cambios vividos por las diferentes generaciones de andarines aludiendo a diferentes momentos históricos e integrándolos dentro del contexto actual. El resultado ha sido una explosión de color intenso con elementos actuales y vintage conviviendo y jugando con el slogan de este año Lo esencial permanece.

Para seguir en la línea estratégica de llegar al público más joven, este año Aspanis se ha atrevido con un rap. La canción está compuesta e interpretada por Inadaptado, alter ego del músico y presentador Miguel Álvarez y responde a sus premisas vitales: no plegarse ni ceñirse a tendencias ni senderos establecidos y buscar su norte en cualquier dirección. Un canción con mensajes muy potentes.

Las inscripciones pueden realizarse  online -a través de la web marchaaspanis.es-  y presencialmente en la caseta de la plaza Mayor. En esta se puede recoge la camiseta, tarjeta de andarín y dorsal en horario de 10 a 14 y de 17 a 20  horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados.

El padrino de la cuadragésima cuarta Marcha Aspanis es la UPP.