Corazón cofrade partido entre afición y devoción

J. Benito Iglesias
-

Raquel, del Santo Sepulcro, opta el Domingo de Ramos por asistir al Zunder-Real Madrid, mientras queMario y Ana, nazarenos, deciden procesionar tras coincidir el desfile con el partido de ACB

Corazón cofrade partido entre afición y devoción - Foto: Sara Muniosguren

Con el corazón dividido entre el baloncesto y la Semana Santa. Varios cofrades abonados del Zunder Palencia de Liga ACB han tenido que optar entre la devoción por tomar parte en la Semana Santa el Domingo de Ramos y la afición a la canasta, dado que a la misma hora mañana se celebra un partido -ojalá que durante muchos años más- que enfrenta al Real Madrid en la capital con el recién ascendido equipo capitalino a la máxima categoría.

La Pasión palentina se resume en nueve cofradías con un importante número de hermanos, 5.419 este año, una cifra muy similar a los 5.200 espectadores que llenarán mañana el pabellón de los deportes. Un total de 32 -entre ellos varios cofrades que cambiarán la camiseta y la bufanda del Zunder por el uniforme procesional - ceden su sitio para que otros aficionados saquen su entrada. 

«En mi caso no tuve dudas y acudiré al baloncesto. Salía antes en la procesión de la Borriquilla con las niñas desde que eran bebés. Como han ido creciendo a las 11,15 h las llevaré a la cofradía y ,una vez que las vistan, ya que estarán acompañadas, iré al partido. Llevo de abonada desde LEB Plata y acudo al pabellón desde Liga  EBA y toca disfrutar», señala a DP Raquel Arconada, hermana de la cofradía del Santo Sepulcro, sin ocultar su pasión por el Zunder.

Corazón cofrade partido entre afición y devociónCorazón cofrade partido entre afición y devoción - Foto: Sara MuniosgurenPeriodista de profesión y presidenta de la asociación de este colectivo en Palencia, asegura que poder enfrentarse mañana al Real Madrid «es una pasada», al tiempo que explica que «tengo un abono arriba del pabellón, pero luego sacamos otro a pie de pista y vibro con una afición que merecía subir junto a toda una ciudad, porque llevábamos muchos años luchándolo y en 2016, tras lograr el primer ascenso, no se pudo concretar por temas económicos».

Además, tiene más motivos para estar mañana en las gradas. «Formo parte del CD Maristas desde hace ocho años, dado que he jugado al baloncesto toda la vida y he vuelto a hacerlo en un campeonato para veteranos de más de 40 años. Llevo una pulsera conmemorativa porque acabamos de estar en Sevilla. En este club demostramos que desde la base y currando con buenos mimbres se puede llegar a donde quieras, pero no es fácil al no ser un equipo grande y carecer de un patrocinador que te unte de millones. El corazón me dice que ojalá ganemos y estará complicado, a pesar de que el Madrid haya jugado esta semana dos partidos en Europa y no vendrá con todo. Sufriremos mucho y, de vencer, será por muy poco. No me quiero mojar más, pero creo que salvaremos la categoría», arguye. 

Mario Urraca, trompeta de la banda de la Cofradía de Jesús Nazareno y abonado del Zunder, estará en la procesión  «Debuto este año en la banda pero llevo de cofrade desde los siete años. Te da un poco de rabia  no ir al baloncesto porque no todos los días viene a Palencia el Real Madrid, pero lo pones la balanza y te acaba ganando lo que haces todo el año, que es ensayar horas y horas y, al final, ver los resultados musicales con el resto de gente es lo mejor», apunta.

El cofrade es moderadamente optimista sobre el resultado entre morados y blancos. «Confío en ganar vistos los resultados apretados aquí contra Unicaja, segundo de la Liga, y frente al Barça. Estuvimos a punto de vencerlos y lo logramos con Gran Canaria, uno de los equipos más potentes de la Liga. Hay opciones si el partido sale bien», augura.

Ana Isabel Doncel, compañera de Mario y cornetín de la banda de cornetas y tambores de la cofradía de Jesús Nazareno, procesionará y se quedará sin baloncesto. «Personalmente, lo tenía claro aunque en el fondo eche de menos animar al equipo y vivir de nuevo la gozada de ir a los partidos. Y claro, el Madrid es el Madrid y mi segundo equipo después del Zunder», narra con el corazón partido.

«Que lo aproveche otra gente y pueda ver un gran espectáculo», añade la cofrade, además de indicar que no estará pendiente del resultado en el desfile. «No, no, ni mucho menos y tampoco por el teléfono móvil. Nos enteraremos al final», explica, y remata con optimismo: «Voy a confiar y voy a decir también que va a ganar el  Zunder Palencia».