La agenda política regional se muda a Bruselas por un día

SPC
-

El líder del PSOE, Luis Tudanca; el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; y la consejera de Educación, Rocío Lucas, han coincido en la capital belga en diferentes actos

La agenda política regional se muda a Bruselas por un día - Foto: Elio Germani ICAL

No era el pasillo de las Cortes de Castilla y León, pero se le daba un aire. Bruselas, capital de Bélgica y epicentro administrativo de la burocracia europea, se convirtió ayer en parada obligatoria de la agenda política autonómica con la presencia de hasta tres 'primeros espadas' del parlamento regional de forma casi simultánea. El líder del PSOE autonómico, Luis Tudanca; el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; y la consejera de Educación, Rocío Lucas, se desplazaron este martes a la capital europea para intervenir en diferentes actos. Tudanca lo hizo para visitar la sede del Parlamento Europeo junto a las juventudes del partido y presentar varias iniciativas en materia de despoblación, mientras que el número dos de la Junta viajó hasta Bruselas para intervenir en la reunión del Intergrupo por el Futur de la Industria del Automóvil (CoRai). Todo ello una semana después de que las Cortes acogieran el debate sobre el estado de la Comunidad, y donde ambos presentaron mensajes muy diferentes en Bruselas, aunque con algún tema en común.

El socialista reclamó desde la entrada del europarlamento la necesidad de que las políticas de vivienda, formación y empleo para jóvenes se coordinen a través de una Ley de Reto Demográfico. «Somos ambiciosos, pero estamos convencidos de que Castilla y León tiene enormes posibilidades lastradas por el Gobierno de la derecha y la extrema derecha; como no lo hacen lo vamos a hacer nosotros», apuntó Tudanca, que tildó a Alfonso Fernández Mañueco como «negacionista» del cambio climático y de la despoblación que sufre la Comunidad. «Cuando uno niega un problema es imposible encontrarle soluciones». Este «drama», dijo, es «fruto de las políticas» del PP en materia de empleo, vivienda, industria y también por los «deficientes» servicios públicos que han provocado «enormes desequilibrios». En este punto, ha instado a las instituciones europeas a que amplíe las ayudas al funcionamiento a núcleos menores que las provincias.

Mientras, y casi al mismo tiempo, el vicepresidente de la Junta celebraba que los estados miembros de la Unión Europea acordaran rebajar las exigencias medioambientales y aplazar la entrada en vigor de la normativa Euro 7, que prevé restricciones para los vehículos contaminantes. «Para proteger a la naturaleza no hace falta destruir la industria». Por ello criticó que la agenda verde que está impulsando la Comisión Europea, liderada por la conservadora Ursula von der Leyen, está poniendo en «dificultades» al sector automovilístico y a la industria europea en general. Según García-Gallardo, las instituciones europeas no tendrían que legislar «contra el mercado» y tendrían que hacerlo «acorde las tecnologías y recursos» de los que dispone ahora mismo europea. No obstante, a renglón seguido asegurar que el ejecutivo del cual forma parte está «muy preocupado» por el cambio climático y que está «haciendo muchos esfuerzos en este sentido».

La agenda política regional se muda a Bruselas por un díaLa agenda política regional se muda a Bruselas por un día - Foto: ICAL

Referencia en FP

La agenda política regional se muda a Bruselas por un día
La agenda política regional se muda a Bruselas por un día - Foto: Elio Germani ICAL

Por último, la consejera de Educación reivindicó a Castilla y León como «una referencia» en Formación Profesional durante su viaje a Bruselas y dio a conocer el trabajo de «excelencia» que está llevando a cabo su Consejería en esta materia, durante la celebración de la 21 semana europea de las regiones y las ciudades, que trata sobre la retención del talento y el crecimiento económico de las diferentes zonas de la UE, según informa Ical.