Pintojo vuelve a la Montaña

Rubén Abad
-

El plantígrado que protagonizó un vídeo viral al atacar una hembra con cría en Santibáñez de Resoba es el nuevo atractivo de la Casa del Parque · Es el hilo conductor de 'Zona Oso', que propone un viaje por la zona a través de este majestuoso animal

Pintojo vuelve a la Montaña

Claudio Sordo y Carmen Ortega, dos grandes conocedores de la Montaña Palentina aficionados a la observación de la fauna salvaje , tuvieron la suerte en junio de 2022  de captar con su objetivo una pelea entre un oso macho  y una hembra que protegía a su cría en la peña Escrita de Santibáñez de Resoba, término municipal de Cervera de Pisuerga. Unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y de la que se hicieron eco medios nacionales e internacionales que los expertos califican de «extraordinario valor científico y etológico».

Ambos plantígrados murieron tras la estrepitosa caída que sufrieron desde varios metros de altura, si bien el macho regresa ahora a la Montaña Palentina tras un proceso de naturalización que se ha llevado a cabo una vez que se le practicó la correspondiente necropsia y los estudios necesarios en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León en la vecina provincia de Burgos. Y es que Pintojo, que así se le ha bautizado al animal, está expuesto desde Semana Santa en la Casa del Parque Natural Montaña Palentina, ubicada en el municipio cerverano.

'zona oso'. Desde este momento, Pintojo se incorpora a la exposición permanente Zona Oso, a través de la cual el visitante va a descubrir el norte de la provincia de la mano de uno de los animales más emblemáticos de este territorio: el oso pardo cantábrico. 

La exposición se desarrolla casi en su totalidad en la primera planta. Una primera sala proporciona una breve introducción sobre lo que es y significa Zona Oso. La visita continua con un vídeo, en el que, a través de un sorprendente efecto de ingenio, el turista se adentra y siente el corazón del Parque Natural Montaña Palentina.

Siguiendo el itinerario, se ofrece una amplia información sobre este majestuoso animal, sus diferencias con otros osos, sus características biológicas, su alimentación en las distintas estaciones del año, sus rastros o qué hacer en caso de un encuentro inesperado con uno de ellos. En la última de las dependencias de esta primera planta, a través de un interactivo táctil, quienes se adentren en esta instalación de la Junta pudeN descubrir la Montaña Palentina a través de sus rutas, miradores, carreteras panorámicas o interpretar este rico patrimonio natural a través de la experiencia app Wosphere. 

La visita finaliza en la sala de proyecciones, donde se proyecta  un audiovisual que hace un recorrido por los principales valores naturales de la zona. A ello se suman de las herramientas empleadas en su conservación.

La exposición, que fue inaugurada en septiembre de 2020, ha recibido ya 20.467 visitantes, siendo 2022 el año con mayor número de visitas de la última década con un total de 10.237. 

SEGUIMIENTO POBLACIONAL

Pintojo será el hilo conductor para explicar los nuevos retos para el conocimiento y gestión de una especie cuyo número de ejemplares ha aumentado notablemente durante los últimos treinta años a lo largo y ancho de la Cordillera Cantábrica, con cada vez más avistamientos por los vecinos de la zona. 

Por motivo de este aumento, la Junta ha puesto en marcha recientemente dos métodos novedosos de seguimiento poblacional: los estudios genéticos (para la estima poblacional y conocimiento de las relaciones de parentesco, conectividad y endogamia de los ejemplares) y el plan de captura y radiomarcaje de osos pardos en Castilla y León. 

Ambos permitirán mejorar el conocimiento de la especie para favorecer la coexistencia entre osos y humanos y también posibilitan aumentar el conocimiento sobre el uso del hábitat y los movimientos de los diferentes osos, así como conocer su comportamiento y posibles amenazas para mejorar la gestión de su hábitat.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

La Casa del Parque de Cervera de Pisuerga abre sus puertas todos los fines de semana. Los viernes y sábados funciona de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, mientras que los domingos el horario se limita solo a la mañana.

Como ya es habitual en el centro, a partir del 1 de julio prestará servicio de martes a domingo. De martes ha sábado lo hará en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos solo de 10 a 14.
Asimismo se pueden realizar reservas para grupos en cualquier momento del año en el correo electrónico cp.fuentescarrionas@patrimonionatural.org, así como en los números de teléfonos 979 13 94 01 y 686 19 29 74. 

Un macho adulto de 217 kilos de peso y más de dos metros de altura

Pintojo es un espectacular ejemplar de oso pardo adulto de 217 kilos y más de dos metros de altura, que impresiona por su tamaño y su belleza salvaje, sobre todo cuando se puede apreciar a tan escasos centímetros de distancia. Los primeros en comprobarlo, ya bajo cubierto, fueron los integrantes del equipo del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), ubicado en la localidad burgalesa de Albillos, donde se le practicó la necropsia a este animal que falleció el 5 de junio de 2022.

En el estudio participaron dos veterinarios y dos peones especialistas en un trabajo nada sencillo que se prolongó durante dos días. El primero se centró en el examen externo del cadáver y en la toma de medidas biométricas, datos que se introducirán en la base que tiene la Fundación del Patrimonio Natural a fin de conocer más sobre esta especie animal. 

La segunda jornada se dedicó al análisis interno del cadáver para determinar las lesiones, evaluar el tejido subcutáneo y los grupos musculares, además de la cavidad torácica, la abdominal y si había fracturas de huesos.