La San Silvestre más solidaria

Alberto Moreno
-

Ya está abierta la inscripción vía on line. Un litro o un kilo de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos deberán entregar los participantes

La San Silvestre más solidaria

La San Silvestre palentina, que llega este año a su cuadragésima segunda edición, más allá de pretender batir el récord de participación (7.000 atletas) quiere ser más inclusiva y solidaria que nunca. Es el reto que se ha marcado el nuevo concejal de deportes del Ayuntamiento de Palencia, Orlando Castro, que, por cierto, fue ganador de una edición. Curiosamente, su antecesor, Víctor Torres, también pretende ponerse las zapatillas para recorrer los seis kilómetros del circuito.

Antes de dar detalles de la prueba, se presentó la silla adaptada Joelette and Co, que ha donado Galletas Gullón al Ayuntamiento de Palencia y que puede solicitar cualquier palentino para su uso puntual. Una silla que tiene la particularidad de ser conducida por dos guías para llevar a la persona con discapacidad. En la San Silvestre será su puesta en sociedad, al hacer la totalidad del circuito.

El nuevo cariz de solidaria e inclusiva para la San Silvestre, aparte de participativa, no es una pose. De hecho, como novedad de este año, habrá una salida especial para las personas con discapacidad, con un recorrido más corto de 200 metros, con el fin de que también tomen parte del evento y disfruten del ambiente festivo. 

Solidaria, porque los participantes tendrán que entregar un litro o un kilo de alimentos no perecederos que serán entregados al Banco de Alimentos de Palencia.

Las inscripciones ya están abiertas vía on line a través de la página web de la San Silvestre (https://sansilvestrepalentina.com) o del propio Patronato Municipal de los Deportes de Palencia. La inscripción presencial puede realizarse durante los días 27, 28 y 29 de diciembre de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas, en el frontón municipal Eras de Santa Marina. Aquellos que  realicen la inscripción on line, tendrán que recoger los dorsales los días 30 y 31 en el frontón municipal. En el caso de las presenciales, se entregará en el mismo momento de la inscripción.

Habrá varias salidas dependiendo del nivel de los atletas y por motivos de seguridad: A (atletas destacados en el ranking nacional y autonómico), B (federados y participantes en otras pruebas del PMD), C (resto de participantes), D (patines, nordic, canicross), I (personas con discapacidad). Como en anteriores ediciones, las pruebas de categorías inferiores se desarrollarán por la mañana del último día del año. Habrá servicio de guardería gratuito. 

Míriam Andrés debuta como alcaldesa en su primera San Silvestre y está muy ilusionada por este evento que considera «el acontecimiento deportivo por excelencia en la capital». Así lo manifestó en la presentación de la prueba. Orlando Castro vivirá esta edición como «organizador. Lo he vivido como atleta, teniendo el honor de haber ganado, como espectador y ahora en esta faceta que me quedaba. En otros acontecimientos deportivos, los espectadores ven a los protagonistas. Aquí, queremos que todos, atletas y espectadores, sean protagonistas. Estaría bien batir el récord de 7.000 participantes, pero mucho mejor que se bata el récord de 7.000 kilos de alimentos».

Javier Urbón, director de relaciones institucionales de Galletas Gullón, que ha donado esta Joelette, manifestó que la empresa aguilarense «siempre apoya al deporte base y también a las personas con discapacidad». 

Puentecillas es el club organizador desde hace décadas. «En estos 42 años ha evolucionado mucho y no sólo en número de participantes. Hay lugar para todos, para los que corren con la intención de competir y para los que lo hacen para disfrutar», recordó Fran Caballero.

El Club Saborea Cuatro Cantones también echa una mano, en este caso con la organización de eventos paralelos, principalmente. Mariano Calvo anunció que «habrá siete escenarios, uno en la salida, otro en la meta y cinco a lo largo del recorrido. Habrá siete Djs palentinos. Repartiremos 3.500 aplaudidores para animar a los atletas y habrá un sorteo de regalos».