Barcones: "El turismo tiene capacidad de seguir creciendo"

SPC
-

Para la delegada del Gobierno en la Comunidad, "el reto y la apuesta tiene que ser desestacionalizar el turismo, generar empleo de calidad y seguir desarrollando todo el potencial"

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, visita la feria de turismo interior junto a la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, y el director de la Feria. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, señaló hoy durante su visita a la XXVI Feria Internacional de Turismo del Interior (Intur), que "el turismo es una parte importantísima para el desarrollo económico de la Comunidad". A su juicio, se trata además de un sector con "capacidad de seguir creciendo y generando empleo", y apuntó que "el reto y la apuesta tiene que ser desestacionalizar el turismo, generar empleo de calidad y seguir desarrollando todo su potencial", algo para lo cual "podrá seguir contando con el apoyo del Gobierno de España".

"La estrategia del Gobierno de España de apostar e invertir en el turismo de interior ha dado sus frutos. Castilla y León a día de hoy está muy bien posicionada, de manera extraordinaria, pero no nos tenemos que conformar. Tenemos que seguir creciendo, tenemos que seguir generando empleo y riqueza. Esas son las políticas de lucha contra la despoblación", sentenció. 

En declaraciones recogidas por Ical, antes de visitar los expositores de turismo de las nueve provincias de la Comunidad en la Feria, acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, Barcones calificó Intur como "una cita indispensable" que cuenta con "unas cifras extraordinarias". "La potencia de esta feria y del sector está más que consolidada ahora que, no solo hemos recuperado las cifras prepandemia, sino que estamos en cifras históricas en cuanto al número de turistas que nos visitan". 

"La política del Gobierno de España de que el turismo en España no sea solo sol y playa, que es muy importante, sino que además también había una fuerte potencialidad en el turismo interior. Desde el primer momento lo tuvimos claro y lo apoyamos con importantísimas inversiones que han llegado a Castilla y León", explicó antes de aludir a los 126 millones de euros que el Ejecutivo central ha destinado a Castilla y León dentro de los planes de sostenibilidad turística en destino, de los 11 millones destinados al desarrollo de la Ruta Xacobea, de los 10 millones invertidos en la red de Paradores Nacionales, o de los 9 millones para las Ciudades Patrimonio.

Además, adelantó que, "de manera inminente", a lo largo de los próximos meses se va a resolver también la convocatoria de patrimonio y turismo, con más de 200 millones de euros a los que optan "muchos proyectos de esta Comunidad", que atesora "un importantísimo potencial, a nivel histórico y cultural, a nivel gastronómico, y con incontables espacios naturales que son únicos".

En este sentido, Barcones se mostró satisfecha por la capacidad de recuperación que ha demostrado el turismo, superando los indicadores previos a la pandemia y con cifras históricas en llegada de turismo, como lo demuestra el incremento en lo que va de año del número de viajeros y pernoctaciones en un 11por ciento y del gasto por turista en un 26 por ciento.

"Castilla y León ha logrado mantener su fortaleza y su liderazgo en el turismo de interior con un modelo a seguir por otros territorios. Estas cifras nos animan a seguir trabajando para apuntar el sector turístico como un motor de crecimiento económico de nuestra Comunidad", zanjó.