La Caneja inaugura el 11 de octubre la reorganizada permanente

DP
-

El acto, a las 19 horas, incluye una sesión con Castora Herz, dj y productor asentado en Ampudia, fundador de Samain Music

La Caneja inaugura el 11 de octubre la reorganizada permanente - Foto: FD C

La Fundación Díaz-Caneja (FD-C) inaugurará el 11 de octubre la nueva colección permanente del museo, acto que tendrá lugar a las 19 horas,  acompañado de una  sesión de Castora Herz. Dj y productor asentado en Ampudia, enfoca su trabajo en la mezcla de folklore ibérico, especialmente castellano, con música electrónica. Fundador del sello discográfico Samain Music, ha llevado su música a lugares como Berlín, Londres, Ciudad de México, São Paulo, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Salvador de Bahía, Bogotá y Frankfurt, entre otros.

La FD-C presenta su nueva colección permanente, en la que se revisa y contextualiza la obra del artista Juan Manuel Díaz-Caneja con áreas temáticas relativas a su trabajo y en diálogo con otros creadores contemporáneos. El objetivo es mostrar una narrativa diferente al cubo blanco tradicional, donde la obra de arte se muestra aislada. Para ello presenta un dispositivo museográfico que plantea la confrontación de las obras de arte con textos, objetos documentales, materiales de archivo y propuestas artísticas contemporáneas.

 La sala 0 de la colección presenta cuatro áreas temáticas denominadas Vanguardia, Escuela de Vallecas, Guerra Civil y Posguerra y Rural. En la Sala -1 se sitúa el Laboratorio FD-C, que se compone del Archivo, la composición Gabinete y el Diagrama temporal. En esta planta también se ha creado una pequeña sala de exposición en la que se realizarán periódicamente pequeñas muestras monográficas. 

Esta colección permanente tendrá una duración de tres años y se expondrán más de cien obras de la colección, junto a préstamos y depósitos de obras de arte pertenecientes a otras instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Patio Herreriano, la Filmoteca Española y Catalana, la Universidad de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como préstamos particulares.

 De cara a dar una coherencia a la propuesta curatorial se han trabajado otros modos de hacer con el objetivo de implantar unas prácticas de consumo más éticas. Para ello, se han establecido unas directrices a seguir (cercanía en la selección de obras y artistas, utilización de materiales y procesos ecológicos, reciclaje de dispositivos y materiales expositivos) con el objetivo es reducir la huella de carbono.