Tudanca replica que Hacienda ya perdonó 568M€ de deuda a CyL

SPC
-

El socialista considera que con su frente judicial, el presidente de la Junta no pretende defender los intereses de la Comunidad, sino al líder del PP

Luis Tudanca, durante su intervención en el pasado debate sobre el estado de la Comunidad. - Foto: Ical

El líder regional del PSOE, Luis Tudanca, arremetió ayer contra la intervención de este jueves en el Senado del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que anunció un frente judicial contra cualquier «agravio» económico del Gobierno de España contra la Comunidad, como condonaciones de deuda «a algunas regiones» o «favoritismos» en la financiación autonómica. En este sentido el socialista recordó a Fernández Mañueco que el Ministerio de Hacienda perdonó a Castilla y León 568 millones de euros de deuda pública. «En 2020 ya hubo una condonación de deuda a todas las comunidades, en términos de igualdad que supuso para Castilla y León 568 millones de euros», verbalizó Tudanca, que criticó el «uso partidista» del Senado y por ponerse «al servicio» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. «Lo que está haciendo es poner a esta tierra, lamentablemente, al servicio de Feijóo para hacer la oposición a Pedro Sánchez, que Feijóo no ha sido capaz de hacer bien y por eso ha fracasado en su investidura», significó minutos antes de la entrega de los premios de la Asociación de Escoliosis Múltiple (Adecyl) en Arroyo (Valladolid) que se tuvo que cancelar finalmente por un accidente.

«No me parece bien la utilización de las instituciones de todos para un uso partidista. El propio presidente de la Junta de Castilla y León, que lo debería ser de todos, reconoció que acudía al Senado a la llamada de Feijóo, que no es más que el presidente del Partido Popular, como lo hicieron todos los presidentes autonómicos», expresó Tudanca. Lamentó en este punto que no se aprovechara la oportunidad para hablar de «despoblación, de industrialización, de los problemas de vivienda, de cómo afrontar los retos que tiene Castilla y León que son suficientemente importantes» dedicarse a ellos «en cuerpo y alma», pero el presidente de la Junta puso a la Comunidad «al servicio de Feijóo para hacer la oposición a Pedro Sánchez» que el presidente del PP nacional no fue «capaz de hacer bien», de ahí que «fracasara en su investidura».

Asimismo, el socialista insistió en que en los últimos cuatro años, el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado más de 30.000 millones de euros a Castilla y León, lo que remarcó son 7.400 más que en el mismo periodo anterior, cuando gobernaba en La Moncloa el PP y el expresidente Mariano Rajoy. «Este Gobierno está dando muchísimo más dinero que el PP». En cuanto a la intención de Castilla y León de acudir a los tribunales si se producen «agravios comparativos», Tudanca considera que se trata de una «estrategia partidista». «42 millones de euros de un incremento de financiación de 7.400 a mayores de lo que les estaba dando Mariano Rajoy, no es más que ruido».