4.500 personas visitaron los 3 centros turísticos municipales

Carlos H. Sanz
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El centro de Victorio Macho acumuló más de la mitad de los turistas, con un incremento del 34% sobre el año pasado. Madrid, País Vasco, Barcelona, Segovia y Valladolid, principales procedencias

4.500 personas visitaron los 3 centros turísticos municipales

Aunque habrá que esperar a que los sectores económicos de la ciudad hagan balance hoy de esta recién terminada Semana Santa, el Ayuntamiento ofreció ayer un dato que invita al optimismo. Entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección han visitado los tres recursos turísticos dependientes de la Concejalía de Turismo un total de 4.412 personas, lo que supone una subida de más del 25% respecto al año pasado, a falta de computar los datos de la tarde de ayer.

De entre esos tres recursos, vuelve a ser el centro de interpretación de Victorio Macho, ubicado a los pies del Cristo del Otero, el que mayor interés despertó entre los turistas, alcanzando un total de 2.811 visitas, más de 280 de media diaria, aunque fueron las jornadas del Viernes y Sábado Santos las que mayor público depararon a estas instalaciones, 507 y 435, respectivamente. 

Si se cierra el foco solo sobre este recurso turístico, resalta el hecho de que respecto al año pasado se haya incrementado el número de visitas un 34,4%, pero es que, además, esos registros mejoran en un 41,9% a los que se registraban antes de la pandemia. 

Muestra de ese interés por conocer el Cristo del Otero como la obra de Macho es el hecho de que estos días han pasado casi 400 personas -397 para ser exactos- por el ascensor virtual a los ojos de la escultura, es decir, han participado en la actividad de realidad virtual que el centro ofrece para subir por el interior hasta sus ojos para descubrir una nueva imagen de la ciudad.

En cuanto a los otros dos recursos turísticos municipales, el Punto del Románico calca el número de visitantes del año pasado, 905, un dato que, en todo caso, mejora el contabilizado antes de la pandemia. El Museo del Agua, ubicado en la dársena del Canal de Castilla, registró esta Semana Santa 696 visitas, también en la misma línea que en la Pasión de 2022.

A estos datos hay que sumar otro, el de las 139 personas que han participado en las rutas guiadas teatralizadas de Pasión por Palencia. 

«La belleza de cada procesión y el turismo cultural son grandes atractivos que los visitantes valoran al igual que la tranquilidad y  el descanso de una ciudad con muchas potencialidades. Nos han visitado más y los turistas han conocido mejor la ciudad con todo el esplendor que tiene la Semana Santa», valoró la concejala de Turismo, Laura Lombraña, que recalca que de cara a estos días se reforzó el servicio de atención en destino editando material informativo y con la puesta en marcha de servicios turísticos para hacer más agradable la estancia de los visitantes».