Carrión inicia el montaje del Museo de los belenes

Rubén Abad
-

La exposición, que este año alcanza su decimonovena edición, podrá visitarse en el real monasterio de Santa Clara

Carrión inicia el montaje del Museo de los belenes

La decimonovena edición de la exposición El Belén, sus personajes y sus símbolos ya ha comenzado a instalarse en el museo del real monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes.  Como viene siendo habitual, la muestra se montará siguiendo el criterio de «trabajo en progreso», de manera que el museo no cierra al público y este puede ver in situ en sus visitas la transformación y los cambios en las vitrinas de esta consolidada propuesta cultural que ya va camino de convertirse en tradición.

La fecha elegida para comenzar la transformación del Museo del Monasterio de Santa Clara está motivada para dar ubicación a dos donaciones recientemente recibidas y que se quería lucieran en todo su esplendor el miércoles, festividad de San Francisco de Asís, quién además de ser el santo fundador de la orden franciscana es el patrono de los belenistas. 

Este 2023 se conmemora el octavo centenario (1223-2023) de la creación del primer belén por parte de San Francisco de Asís, en la Nochebuena de Greccio en 1223. Precisamente, una representación de esa noche con San Francisco, el Niño Jesús, un cordero y un lobo, obra de la reconocida artesana belenista Montserrat Ribes ha pasado a integrar la exposición permanente. Se trata además de una donación realizada por la propia autora de figuras de belén, que goza de amplia fama y es además una de las belenistas actualmente de moda entre algunos belenistas, asociaciones y particulares, por la impronta de sus figuras.

CONSTANTE RENOVACIÓN

El Museo de los belenes, nombre popular con el que se reconoce a este espacio, está en una constante renovación. En estos momentos, pese a la falta de espacio, se espera formalizar la entrega de otra colección de belenes, procedente de Madrid y actualmente expuesta en un museo de Albarracín. 

La colección sigue estando conformada por 2.223 belenes, a los que hay que sumar los no expuestos, ni catalogados donados en 2022 y 2023. Esto motiva que algunas piezas se expongan unos años y no otros, por lo cual la visita siempre resulta diferente, pues se ha optado por rotar las obras y mantener este número simbólico.