Gonzalo Santonja: «Marcelino era un poeta de verdades humanas»

Carlos H. Sanz
-

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte lamenta el fallecimiento de García Velasco. «Macelino fue para mí un gran amigo y un escritor muy hondo, un poeta de verdades humanas, cariñoso y entrañable»

Gonzalo Santonja: «Marcelino era un poeta de verdades humanas» - Foto: Vicente ICAL

El poeta Marcelino García Velasco, fallecido el pasado viernes a los 86 años, recibió ayer sepultura en el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles tras la celebración de su vigilia funeraria en la iglesia de San Lázaro. 

Muchos fueron los palentinos que quisieron despedirse en persona del maestro y muchas han sido también las condolencias trasladadas a familiares y amigos a través de distintos canales.  

Una de las más significativas ha sido la del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, quien lamentó el fallecimiento de García Velasco. «Macelino fue para mí un gran amigo y un escritor muy hondo, un poeta de verdades humanas, cariñoso y entrañable», aseveró Santonja, que explicó a Diario Palentino que dicha amistad se remonta a hace varias décadas. 

«Yo publiqué mi primer trabajo cuando era estudiante en la revista de la Institución Tello Téllez de Meneses, mi tesina sobre César Muñoz Arconada. De eso hace ya unos cuarenta años, en la década de los 80 del siglo pasado, pero siempre tuvimos una muy buena relación, hasta el punto de que Marcelino García Velasco nos ayudó mucho en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, entidad para la que era un colaborador importante», detalló el consejero de Cultura.

«Macelino era, como decía Antonio Machado, en el sentido más cabal de la palabra, un hombre bueno. Fue un maestro que se entregó a la docencia con los niños y eso da carácter. Siempre tuvo esa bondad y esa facilidad para ver el lado bueno de las cosas frente a aquellos que solo ven los problemas, inconvenientes y amarguras. Él era todo lo contrario, siempre veía el lado bueno», sostuvo.

Gonzalo Santonja, que lamentó no poder acudir al funeral de García Velasco porque debía asistir a la Bajada del Ángel en la plaza del Coso de Peñafiel (Valladolid), reconoce que quería «haber contado con él para muchas cosas desde la Consejería de Cultura».

«Le ha llegado la muerte, lo cual siento muchísimo, pero habrá que hacer algún homenaje a Marcelino, en el que, con mucho gusto, se contará con la Consejería de Cultura y con Gonzalo Santonja», sentenció.

Cabe recordar que la misa de familia por la muerte de Marcelino García Velasco tendrá lugar hoy, a las 20 horas, en la iglesia de San Lázaro.