La ciberdelincuencia eleva la criminalidad a 31 por mil

César Ceinos
-

Estos delitos, en los que hizo especial hincapié el subdelegado del Gobierno, suponen el 35% de los cometidos en el territorio palentino

El subdelegado, Ángel Domingo Miguel - Foto: Sara Muniosguren

La ciberdelincuencia, que está al alza, provoca que el índice de criminalidad de la provincia ascienda ligeramente hasta los 31 delitos por  mil habitantes. Es un dato que anunció ayer el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, en el discurso que pronunció en la comandancia de la Guardia Civil con motivo de la celebración del día de Nuestra Señora del Pilar, la patrona del instituto armado.  

Se trata de un pequeño repunte en comparación con los datos registrados antes de la pandemia, si bien el dato palentino se mantiene por debajo de la media autonómica y sigue siendo bastante inferior al nacional. Concretamente, cuatro puntos menos que en Castilla y León y quince menos que en España. «Mediante vuestra labor de prevención y contención de la delincuencia conseguís que Palencia continúe siendo una de las provincias más seguras de España», aseguró el subdelegado a los agentes de la Guardia Civil que acudieron, vestidos de gala y con tricornio, al patio de la comandancia provincial de Palencia a festejar el 12 de octubre.

No obstante, Miguel hizo especial hincapié en la ciberdelincuencia porque este tipo de delitos suponen ya el 35% del total de los cometidos en territorio palentino (en el Día del Pilar de 2021 el porcentaje era solo del 22%) y el 45% de los que afectan al patrimonio. Ante esta situación, reclamó el aumento de «la cultura de la ciberseguridad de los ciudadanos» desde las primeras etapas educativas y destacó los avances formativos de los agentes de la Benemérita y la mejora de los medios tecnológicos para resolver los casos vinculados a estafas por Internet, cargos fraudulentos en cuentas corrientes y tarjetas bancarias, amenazas y coacciones. La tasa de esclarecimiento de este cuerpo de seguridad es superior al 30%.

Asimismo, el subdelegado, que cifró en 620 el número de efectivos que trabajan en la provincia en la actualidad, quiso recordar la inversión de 1,14 millones de euros que el Gobierno central aprobó recientemente para reformar los cuarteles de las localidades de Aguilar de Campoo, Alar del Rey y Osorno, así como el envío de 14 nuevos vehículos para la comandancia palentina. En una celebración que definió como «cautelosa pero plena en un país en vías hacia una cierta normalidad» por las crisis derivadas de la invasión de Ucrania, también tuvo palabras de reconocimiento para los agentes del Plan Jacobeo de seguridad en el Camino de Santiago, del Plan No caminas sola para la protección de la mujer ciudadana o para los grupos de rescate especial de intervención en montaña (Greim) «que participaron en un 70% más de acciones que el año pasado».

DESDE LA COMANDANCIA. Por su parte, el teniente coronel Rafael Campos Barquín, jefe de la comandancia de la provincia de Palencia, destacó que el benemérito cuerpo ha logrado «mantener la tasa de esclarecimiento pese a que la incidencia de la ciberdelincuencia se ha triplicado desde el año 2019». De hecho, este tipo de delitos provocó que la Guardia Civil esté «compaginando las misiones habituales con la necesidad de adaptarnos a los nuevos retos, que en este año se han centrado en tratar de responder al crecimiento exponencial que está registrando la ciberdelincuencia», según aseguró Campos.

Además, el máximo responsable de la comandancia recalcó la importancia de las casas cuartel «como fábrica de vocaciones y, sobre todo, escuela de valores», entre los que citó el honor, la lealtad, la disciplina, el valor, la firmeza y la constancia. Por último, se acordó de los seres queridos de los efectivos del cuerpo y les agradeció «la comprensión que llena de sentido nuestra vocación». «Gracias por estar aquí, por aguantar nuestras ausencias y por soportar todo lo que supone ser familia de guardia civil», concluyó Campos Barquín.

HOMENAJE. La celebración de la festividad de Nuestra Señora del Pilar arrancó a las 11 horas en la iglesia de María Reina Inmaculada, donde se celebró una misa oficiada por el obispo Manuel Herrero. A las 12,30 horas, los agentes, acompañados por amigos y familiares, se desplazaron al patio de la comandancia. En este punto, además de los discursos y la entrega de las condecoraciones, se homenajeó a los caídos en el cumplimento del deber.

La celebración pública se clausuró antes de comer con un desfile en la avenida de Cuba.