A la rica alubia blanca de riñón saldañesa

J. Benito Iglesias
-

La primera jornada de la feria contó con una gran aceptación popular y ventas, repartiéndose unas 1.400 raciones de legumbre cocinada

A la rica rubia blanca de riñón saldañesa

La previsión de tiempo no era favorable en el inicio de la Feria de la Alubia de Saldaña, que celebrará hoy su segunda jornada, pero al menos en la sesión matinal el agua no hizo aparición y los actos previstos contaron con una alta presencia de público al que, por previsión, se citó en el recinto cubierto del pabellón de deportes. Eso sí, la única actividad paralela al certamen que incluía el programa festivo, la marcha solidaria contra el cáncer, nada más iniciar la salida una lluvia intensa hizo acto de presencia y los 335 participantes no pudieron seguir adelante. La organización decidió suspender la prueba y fueron recogidos en vehículos algunos de los 25 voluntarios encargados de cortar las calles.

No obstante, por la mañana lo previsto se desarrolló con normalidad. «Por lo que se ha comentado, el nivel venta de alubias de unos 50 productores desde primera hora de la mañana en sus carpas ha sido muy buena y la gente estaba contenta. Pensábamos que la posible aparición de  lluvia iba a atraer menos visitantes, pero finalmente hubo muy buen ambiente», según señaló el alcalde, Adolfo Infante

Igualmente, la aceptación de los asistentes al certamen gastronómico fue destacada en el taller infantil obrador de queso, de la quesería Vallelongo de Ocero (El Bierzo), y la cata de vino de la DO Cigales, impartida por Amada de Salas, propietaria de la bodega Remigio de Salas, de Dueñas. «A los niños se les ha enseñado a elaborar un queso y lo han pasado estupendamente. Además, había una vaca a modo de hinchable, ya que estamos en una zona ganadera, y a los más pequeños les ha encantado ya que han podido incluso ordeñar a esta vaca», desgranó el regidor.

A la rica rubia blanca de riñón saldañesaA la rica rubia blanca de riñón saldañesaPor su parte, la degustación popular de la alubia blanca de riñón saldañesa se prolongó por espacio de más de de una hora. De unas enormes cazuelas salieron cocinadas con su aliño e ingredientes propios del producto estrella cerca de 1.400 raciones, guisadas tanto por la mañana como por la tarde.

Respecto a la actividad solidaria que fue suspendida por la lluvia, la marcha para recaudar fondos contra el cáncer, el alcalde, Adolfo Palacios, calculó en más de 4.000 euros lo aportado por los inscritos con el pago de los dorsales y la compra de camisetas conmemorativas.

Más fotos:

A la rica rubia blanca de riñón saldañesa
A la rica rubia blanca de riñón saldañesa
A la rica rubia blanca de riñón saldañesa
A la rica rubia blanca de riñón saldañesa

«A la junta directiva de la asociación contra el cáncer le hemos entregado un cheque de 570 euros, a través de lo recaudado en las representaciones del programa municipal Escena Abierta, donde se cobraba una entrada simbólica. Nos lo han agradecido enormemente porque este dinero se destina a parte de las becas de este colectivo para la investigación de la enfermedad», finalizó Adolfo Palacios.