Cuatro ediles no repetirán y otros cuatro dependen de mejorar

Carlos H. Sanz
-

El concejal de Hacienda, Luis M. Cárcel; los socialistas Luis R. Muñoz y Jesús Merino; y la portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez ausentes en las listas

Cuatro ediles no repetirán y otros cuatro dependen de mejorar - Foto: Sara Muniosguren

El próximo lunes termina el plazo para que los partidos que concurren a las elecciones municipales del 28 de mayo presenten sus listas electorales. En la mayor circunscripción de la provincia, la de la capital, ya han hecho públicas sus candidaturas Partido Socialista, IU-Podemos y Partido Popular, y apuran los plazos Ciudadanos y Vox, mientras que nuevos actores, como Vamos Palencia, también han dado a conocer sus 25 nombres. 

Información suficiente para determinar que serán cuatro, como mínimo, los ediles que no estarán en la próxima corporación, aquellos que no figuran en las listas hechas públicas por sus diferentes partidos. En lo que respecta al equipo de Gobierno, el martes se confirmó el punto final a la política municipal de Luis Miguel Cárcel, concejal de Hacienda este mandato.

En la bancada socialista causarán baja dos concejales, los dos provinientes de la etapa de Heliodoro Gallego. Uno es Luis Roberto Muñoz, quien ha formado parte de la corporación desde 2011, completando tres mandatos en los que ha asumido los temas relacionados con el urbanismo.

El otro edil que no estará seguro en la próxima corporación capitalina es Jesús Merino, un histórico concejal socialista ya en mayo culminará 20 años como munícipe, cinco mandatos de los que en dos ocupó tareas de gobierno (2003-2011) y tres en la oposición, siempre vinculado al área de Obras.

Quien también pone fin a su etapa en la política municipal es Sonia Ordóñez, la portavoz de Ganemos. La decisión de la plataforma ciudadana, adoptada el pasado mes de enero, de no concurrirá a las próximas elecciones municipales y proceder a su disolución al término de este mandato, tras no lograr un proceso de confluencia con otras organizaciones de izquierdas que garantizase su marca, supone el fin a su estapa como munícípe.

Ordóñez no figura en la lista de la coalición IU-Podemos, que toma el relevo de Ganemos, por lo que su experiencia en la política municipal terminará después de cuatro años.

Estas son las cuatro bajas confirmadas de entre los 25 ediles que componen la actual Corporación capitalina, pero serán los resultados electorales quienes determinen si habrá más. 

En el alero. De momento, a los nombres de Luis Miguel Cárcel, Luis Roberto Muñoz, Jesús Merino y Sonia Ordóñez se suman los de otros cuatro munícipes que solo regresarán al salón de plenos si sus partidos mejoran los resultados electorales de 2019.

Esta es la situación en la que están tres concejales del Partido Popular. Desde el martes se sabe que el responsable de Obras, Facundo Pelayo, aparece en el puesto número 10 de la candidatura de Alfonso Polanco; que Luis Fernánez, edil de Urbanismo, figura en el número 11; y que Juan Antonio Marcos, que ha ostentado las concejalías de Medio Ambiente y Barrios va en el 13.

El Partido Popular obtuvo nueve ediles hace cuatro años, por lo que la continuidad de estos tres concejales del actual equipo de gobierno depende de si consigue mejorar aquellos resultados. En el caso de Marcos, solo una mayoría absoluta le garantiza otros cuatro años más como munícipe.

En esta lista tienen asegurada su continuidad, además del pripio Polanco y  de Ángeles Armisén, que como segura candidata a la presidencia de la Diputación figura en el número 2, los actuales concejales Laura Lombraña (Cultura, Turismo y Fiestas), Víctor Torres (Deportes y Juventud) y Raquel Martín (Servicios Sociales).

En esa misma situación de incertidumbre está Marta Fernández. La concejala socialista figura en el número 13 de la candidatura que encabeza Miriam Andrés, por lo que solo una mayoría absoluta del PSOE en la capital le garantiza tomar posesión del acta para un segundo mandato. Los socialista ocupan 11 escaños en el salón de plenos del número 1 de la plaza Mayor, por lo que solo si repiten ese resultado tienen asegurada su continuidad los concejales Carlos Hernández (2), Judith Castro (3), Reyes Bodero (5), Álvaro Bilbao (6), Rosario García (7), Orlando Castro (10) y Leire Montero (11).

ciudadanos y vox. Habrá que esperar a la noche del 28 de mayo para conocer con exactitud en qué grado se renueva la actual Corporación capitalina. De los resultados electorales depende, lógicamente, que Ciudadanos renueve las tres actas que posee en la actualidad, la del alcalde, Mario Simón, y la de los concejales de Desarrollo Económico y Persona, Urbano Revilla y Carolina Gómez.

La formación naranja aún no ha presentado su candidatura y, de hecho, solo se conoce a ciencia cierta que Simón volverá a encabezarla. No obstante, en principio se da por descontado que sus dos concejales estarán en puestos de salida, por lo que si no hay cambios Revilla y Gómez repetirán si Cs vuelve a conseguir un mínimo de tres actas.

Lo mismo ocurre con Vox, que está desgranando poco a poco su lista electoral pero seguro, que volverá a tener al frente a Sonia Lalanda, así que, salvo desastre, repetirá como edil el próximo mandato.

A partir de aquí, todo dependerá de cómo se repartan los votos de los palentinos que acudan a las urnas el 28 de mayo. 

candidaturas. El próximo lunes termina el plazo que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General otorga a las formaciones políticas que quieran concurrir a las elecciones municipales del 28 de mayo para presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral de Zona.

Dos días después, el miércoles 26 de abril, se publicarán en el Boletín Oficial de laProvincia y comenzará un plazo para subsanar las irregularidades que se presenten. De esta forma, el 1 de mayo se proclamarán las listas definitivas. Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2019 concurrieron un total de nueves candidaturas en la capital.