El buen tiempo de febrero frena la campaña de rebajas

César Ceinos
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El primer período promocional del año arrancó fuerte, como en ocasiones anteriores, pero se fue desinflando según iban pasando las semanas

Imagen de archivo de la campaña de rebajas. - Foto: Sara Muniosguren

Luces y sombras en las rebajas de enero de Palencia, que se han visto afectadas por la meteorología favorable del mes de febrero. Los días posteriores a la fiesta de los Reyes Magos volvieron a ser buenos para los comerciantes capitalinos, pero el efecto de los carteles de los descuentos en los escaparates se fue diluyendo con más o menos fuerza.

«La campaña de rebajas no ha sido una maravilla». Así define el presidente de la Federación del Comercio Palentino (Fecopa), Fernando Tejerina, las ventas durante los dos primeros meses de 2024. Calcula que los resultados fueron similares a los del ejercicio anterior e, incluso, añora los resultados del 2021. «El primer año tras la pandemia fue muy bien y repuntó por renovación y porque se hicieron las bodas que no se habían celebrado en 2020. Pero desde entonces estamos en unas compras dentro de lo normal», explica.

Además, el máximo responsable de la organización patronal comercial explica que quizá la abundancia de campañas promocionales a lo largo del año, como las rebajas mid-season (mitad de temporada) o el black friday provoca que «los clientes vayan a comprar lo que quieren cuando lo necesitan». «Creo que el espíritu de estos días se ha perdido.Es una continua rebaja que, a veces, puede ser entrecomillada. Eso de una bajada de un 70% sería ir a pérdidas», añade.

Por su parte, la presidenta de Palencia Abierta,MaríaJosé López, hace referencia al efecto de las temperaturas. «El tiempo en febrero dominó y quizá no apetecía probarse unas botas cuando no hacia frío. Por ello, ahora, con mal tiempo, quizá se prolongue la campaña», declara. Respecto al balance general, opina que las rebajas «han ido en la línea» del año anterior, aunque quiere dejar claro que se trata de una valoración general y que habrá comercios que lograron mejores resultados que otros.

Además, anima a los palentinos a aprovechar los últimos días de rebajas. «Estamos hablando de una gran calidad y es una manera de apoyar y colaborar con la economía palentina», concluye.

Desde los negocios, Patricia Fernández, de Marel Mujer, destaca que «las rebajas son cada vez más difíciles y hay que luchar más», aunque admite que ha cumplido con el objetivo que se había planteado antes de empezar la promoción. Asimismo, explica que «enero fue más fuerte que febrero» e incide en que durante las tardes «en las que el tiempo tampoco acompañó fue más complicado».«Al principio hizo bueno, que para la venta de rebajas tampoco es lo mejor y la gente estuvo en un registro diferente. En los últimos días, con la vuelta del frío, parece que las tardes gélidas no invitan a salir de casa», añade antes de destacar, de nuevo, que su balance de los dos primeros meses es positivo.  

En términos similares se expresa IvánGonzález, de GabánModa Hombre. «El tema de las rebajas no es como antes. Ha cambiado mucho.Antes de este período ya se hacen otras promociones y mucha gente ya no espera a estos días», explica el comerciante, que también se queda con muy buen sabor de boca. «La primera semana fue la más intensa y luego hubo un bajón en febrero. Hacía bueno y la gente no se compraba una cazadora. En cambio, los últimos días, cuando se ha acentuado más el frío, se ha notado que quieren aprovechar las rebajas y se han llevado la ropa de abrigo», manifiesta.

Algo menos satisfecho se muestra Javier Lobato, de Lobato, que hace hincapié en el que el período anterior de las rebajas sí que fue realmente bueno, pero después del 6 de enero las cifras fueron más bajas que en años anteriores. «Los primeros días fueron bien, como siempre, pero febrero fue malo. Creo que las rebajas ya no son como en el pasado y quiero pensar que el tiempo ha influido. El producto de invierno se ha vendido con mayor dificultad»,  comenta.

IGUALES CONDICIONES. Por último, el presidente de Fecopa declara que las plataformas digitales siguen haciendo mucho daño y critica que hay productos que llegan a las casas desde el extranjero y no cumplen las mismas normativas que los vendidos directamente en los negocios palentinos. «Y es algo que se tendría que controlar porque así no podemos entrar en competencia. En mi caso, un mueble tiene una garantía de tres años.En alguna cadena, la garantía son los quince días de la devolución», asegura.