El Centro Nacional de Fotografía se abrirá en Soria en 2025

SPC
-

El secretario de Estado de Cultura y Deportes apoya la candidatura socialista al Ayuntamiento de Soria, Carlos Martínez

El Centro Nacional de Fotografía se abrirá en Soria en 2025 - Foto: Ical

El secretario de Estado de Cultura y Deporte, Víctor Francos, garantizó hoy que Soria contará en 2025 con el Centro Nacional de Fotografía, una infraestructura cultural "muy codiciada" por otras ciudades y cuyo proyecto se ejecutará a lo largo de 2024. "En 2025 Soria será la capital de la fotografía de España y del sur de Europa", aseguró.

El Ministerio tramita el expediente para la creación del Centro Nacional de Fotografía en el antiguo Banco de España en Soria, según el secretario de Estado, quien detalló, respecto a los trámites, que el siguiente paso para su realidad pasa por redactar el proyecto de intervención, que también está en marcha.

"El Real Decreto ya está preparado para su aprobación con un informe preceptivo que se remitió hace un mes al Ministerio de Hacienda. No existen discrepancias ni el continente ni en el contenido", detalló para defender en clave política que el Gobierno se compromete "totalmente con Soria de cara al futuro".

Francos aseguró que sino fuera por la "insistencia" del acalde de Soria, Carlos Martínez, Soria no hubiera tenido un Centro Nacional de Fotografía ni otros proyectos que ha sacado adelante gracias a su trabajo.

El secretario de Estado respaldó hoy la candidatura socialista al Ayuntamiento de Soria que encabeza Carlos Martínez en la recta final de la campaña, y comprometió, además, la implicación del Gobierno, titular del bien, para dotar de las infraestructuras necesarias al yacimiento arqueológico de Numancia.

Al respecto encomendó a la Junta la tarea de definir qué inversiones son las adecuadas, ya que han presentado varios proyectos para su ejecución. "El Ministerio está dispuesto a invertir en Numancia pero hay que ver cómo se invierte y en qué", explicó.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Soria por el PSOE, Carlos Martínez, defendió que la cultura es un motor de desarrollo "personal, colectivo y económico", y por ello se incorporan en la ciudad de Soria nuevos espacios que acogen diversos eventos.

"El PSOE entendemos la cultura como algo vivo que tiene que incorporarse a nuestro patrimonio", reseñó para recordar, después, que el Ayuntamiento apostó por la recuperación de la muralla de la ciudad, la iglesia de Santa Clara donde se desarrollará iniciativas culturales al convertirlo en un centro cívico, el trinquete, el palacio de los marqueses de Alcántara y la ampliación del palacio de la Audiencia.

Finalmente, el candidato también apuntó a que intentará recabar el apoyo autonómico para lograr la ampliación de La Audiencia, ya que existe  un convenio suscrito en 2008 con la Junta, que no ha tenido recorrido.