La Feria de la patata repartirá más de 600 kg de tubérculos

DP
-

Este evento que pretende animar a la siembra de un producto "en decadencia"

La Feria de la patata repartirá más de 600 kg de tubérculos - Foto: DP

La Feria y Exaltación de la patata Boedo-Ojeda que se va a llevar a cabo el 28 de octubre en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga va a repartir más de 600 kilos del tubérculo entre diferentes elaboraciones. El vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso acompañado del presidente de la Mancomunidad Boedo- Ojeda, Miguel Abia, ha presentado este viernes este evento que pretende animar a la siembra de un producto "en decadencia" ha apuntado Abia.

"Cada vez se siembra menos" ha añadido, ya que en la actualidad en la provincia de Palencia existen 675 hectáreas del tubérculo con una producción de 40.000 kilos por hectárea. Mientras que, en Castilla y León, son casi 17.000 hectáreas con una producción de cerca de 880.000 toneladas. Las más sembradas son la baraka, la agria y la spunta. Así, para animar a la siembra de este producto, Herrera acogerá diferentes concursos y catas de este producto, así como actuaciones musicales y expositores de alimentos de la tierra.

Esta edición el pregón será a cargo del exconsejero de Agricultura, José Valín, y se homenajeará a un productor en activo, Laurentino Herrero. No faltará tampoco la comida popular elaborada por la Asociación de Amas de Casa Santa Ana, que repartirá 700 de patatas con bacalao, guisadas con 300 kilos del tubérculo y 120 de pescado. Asimismo, se degustarán 120 kilos de patatas fritas y otros 200 en tortillas o guisos. También se llevará a cabo una actuación musical.

Por su parte, Alonso ha alabado este producto que "pega con todo" níscalos, cangrejos, costillas "un plato que parece muy sencillo pero es difícil de elaborar" ha subrayado, y que mejora con la garantía de la pata de este zona, de ahí la importancia de ponerla en valor.