Alegaciones contra la línea eléctrica de solares en Aguilar

Rubén Abad
-

Veinte colectivos de la Montaña Palentina han rechazado el proyecto

Alegaciones contra la línea eléctrica de solares en Aguilar

El Servicio de Industria de la Junta de Castilla y León en Palencia tendrá que estudiar y contestar a las casi 30 páginas (en algún caso más) que componen cada una de la veintena de alegaciones que distintos colectivos han presentado contra las centrales fotovoltaicas que pretenden instalarse en el municipio de Aguilar, «en medio del románico, dentro del Geoparque Mundial de Las Loras, en medio del Camino Olvidado a Santiago y a las puertas del Parque Natural de la Montaña Palentina».

Esta situación ha provocado el rechazo de una veintena de organizaciones ambientalistas y culturales y de la sociedad en su conjunto. Entre ellas se encuentran Ecologistas en Acción, La Braña, las fundaciones Santa María la Real y Piedad Isla; la asociación ARCO, el colectivo vecinal de Orbó o Valdehumada, el Aeroclub de Cillamayor, la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras o la recientemente constituida Montaña Palentina Turismo Vivo, han registrado alegaciones, manifestando su oposición a la línea de evacuación de las centrales industriales fotovoltaicas Callisto Solar y Europa Solar, que había salido a información pública. 

Y es que, como manifiestan en sus escritos, estas líneas de evacuación de energía, así como la de la central fotovoltaica auspiciada por el Ayuntamiento de Aguilar, llamada FV CSF Libienergy Cillamayor 1 y ubicada junto a las otras dos, «son parte de un todo». «Esto significaría que  junto a la pedanía aguilarense de Matamorisca (que tiene un casco urbano de menos de 10 hectáreas) y a ambos lados de la carretera a Cervera de Pisuerga, 151 hectáreas de terreno rústico estarían cubiertas por un manto negro de cristal equivalente a unos 225 campos de fútbol y a más de 15 veces la extensión del pueblo de Matamorisca». 

«Este tipo de industrias -continúan- son consideradas por todas estas asociaciones como incompatibles con los valores naturales y patrimoniales de la Montaña Palentina
El Ayuntamiento de Barruelo ha confirmado la presentación de estas alegaciones. La Mesa Eólica Montaña Palentina y el resto de las asociaciones confían que los demás ayuntamientos y juntas vecinales se sumen finalmente a la oposición a estos proyectos, que, de ejecutarse, comprometerán el futuro de toda la comarca.