Sobreseída la causa contra el alcalde y el secretario de Alar del Rey

diariopalentino.es
-

El Juzgado decretó el archivo de la causa por una presunta «falsedad documental»

• El constructor Julio Tadeo Ruiz y su abogado Darío Fuertes habían presentado una querella contra ambos en julio de 2012 ante el Juzgado Número 2 de Cervera de Pisuerga.

El alcalde de Alar del Rey, Alberto Félix Maestro, ha comunicado la decisión tomada por el Juzgado Número 2 de Cervera de Pisuerga en la que se decretó el sobreseimiento de la causa y el archivo de una «falsa denuncia», según indica, respecto a  la acusación que realizó el constructor Julio Tadeo Ruiz por una presunta «falsedad documental».

Según explica, con fecha 4 de julio de 2012 se presentó por parte de Julio Tadeo Ruiz y su abogado Darío Fuertes una querella en el Juzgado Número 2 de Cervera, basada en «denuncias falsas», contra él y el secretario, Silvano de la Fuente García. Una fecha, que dice, fue conocida por ambos, después de personarse como parte en el citado Juzgado.

Quiere dejar claro que «no es cierto» que estuviesen citados para declarar el día 26 de febrero de 2013, pues asegura que «tienen conocimiento de la querella presentada por las publicaciones aparecidas en la prensa del día 27 de febrero de 2013, fecha ésta en la que ambos solicitaron al Juzgado  comparecer para prestar declaración».

Efectuada dicha comparecencia el día 2 de mayo de 2013, se decretó el sobreseimiento de la causa y el archivo de la «falsa denuncia», lo que demuestra la «falsedad difundida»,  que hacía referencia a que el auto acordaba transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado, pues  se admitía a trámite la denuncia que posteriormente fue archivada. También quiere dejar constancia de que «es rigurosamente falso» que se les citaba en calidad de imputados.

La querella había sido interpuesta por el constructor  al considerar que «el Ayuntamiento, a través de un mecanismo del Gobierno de adelanto para la financiación de Consistorios, consignó 101.381 euros en relación a la cantidad que se me adeudaba, pero se ocultó maliciosamente que dicha cantidad  no fue aceptada por mi parte, ya que hubiera supuesto la extinción de la deuda real contraída, siendo ésta de 172.655 euros».  Además en ella decía que la presunta falsedad de documentos hacía referencia a una «certificación que realiza el secretario manifestando que se ha consignado la cantidad de 101.381 euros ante la oficina virtual de la Agencia Tributaria, lo que es cierto; sin embargo es falso que dicha cantidad fuera abonada por Julio Tadeo». Finalmente, asegura el regidor de Alar del Rey que «esas afirmaciones, tanto las relativas a los hechos como las que se refieren a las cantidades y su destino, y especialmente al contenido de la certificación en la que se basa la querella son rigurosamente falsas».