La Camerata Europa inaugura en Palencia el IX Maratón Musical

P.T.M.
-

El ciclo organizado por la Junta ofreció ayer, de la mano de la Oscyl, dos recitales en la capital

La Camerata Europa en la residencia de mayores de la Junta. - Foto: DP

La melodía de la Camerata Europa, perteneciente a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), impregnó ayer las paredes del Colegio de Educación Especial Carrechiquilla y de la residencia de personas mayores de la Junta de Castilla y León. Esta sesión doble en la capital palentina corresponde al IX Maratón de Música Solidaria, que dio ayer su pistoletazo de salida, y que se extenderá hasta mañana con 20 conciertos a lo largo de la comunidad. 

León, Segovia y Palencia fueron los escenarios de la jornada inaugural en el décimo año de la iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. El Cuarteto Drom y el Cuarteto Ribera fueron los encargados de poner la sinfonía en la provincia leonesa y segoviana, respectivamente. Cabe señalar que el primer concierto que se celebró fue el del centro Carrechiquilla, a las 10 horas, junto al de la residencia de perosnas mayores en Segovia. Por tanto, ambas actuaciones fueron las encargadas de inaugurar esta IX edición. 

Las nueve provincias castellanas y leonesas disfrutarán de la música de diversas agrupaciones dependientes de la Oscyl  en un maratón que tiene como objetivos convertir la cultura en «un espacio accesible para todos y acercar la música a todos los públicos». Esta propuesta nació en el año 2014 con la pretensión de acercar la música de forma gratuita a colectivos que, por diferentes problemas, están alejados habitualmente del ámbito cultural. 

gira regional. A pesar de que los dos conciertos programados en la capital se celebraron ayer, la gira regional en este maratón solidario contiúa hoy en Burgos,Valladolid y Zamora. Las actuaciones correrán a cargo del Cuarteto Ocean Drive, el Ensemble de cuerdas de la Oscyl y el Cuarteto Biel, respectivamente. 
El ciclo se extenderá hasta mañana, cuando el Cuarteto Adhara, los quintetos de Metales y Maderas y, de nuevo, el Ensemble de cuerdas de la Oscyl pondrán la nota musical en Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid, respectivamente.

Cabe señalar que todas estas agrupaciones musicales forman parte de la Oscyl.