59 bienes en la Lista Roja tras adherirse La Venta de Baños

Rubén Abad
-

Hispania Nostra incluye igualmente en su catálogo a la torre medieval de Villanueva de la Torre. Ambos elementos son el origen de sus respectivas localidades y urgen una restauración integral

59 bienes en la Lista Roja tras adherirse La Venta de Baños

Cincuenta y nueve y subiendo. Este es el número de bienes de la provincia que figuran en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra. Un catálogo de dudoso honor al que se ha incorporado LaVenta de Baños, el establecimiento que dio origen a esta localidad cerrateña. 

Esta posada data de la época del reinado de Fernando VI, en 1756. Según la información facilitada por la entidad, esta fue construida en una posición estratégica al estar situada en pleno Camino Real de Burgos, que unía Valladolid y Burgos, lo cual permitió que durante años fuera un punto de parada que daba servicio a aquellos que realizaban este trayecto.

Se trata de un edificio de planta rectangular y dos alturas construido con sillería y adobe del que solo se conserva la estructura externa «en muy mal estado». De su interior nada se conserva, hasta el punto de que la maleza y los escombros se han apoderado de este espacio. 

A este respecto, hay que destacar que en su parte posterior se asientan varias edificaciones chabolistas que el Ayuntamiento cerrateño trabaja en erradicar según anunció la pasada semana el alcalde, José María López Acero, durante su presentación como candidato a la reelección el 28-M.

VILLANUEVA DE LA TORRE

En el  extremo opuesto de la provincia, en la Montaña Palentina, otro bien que da nombre al pueblo que lo alberga está en serio peligro de conservación, según Hispania Nostra. Nos referimos a la torre-fuerte medieval de Villanueva de la Torre, del siglo XI, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1942 e incluida en el listado el pasado 6 de abril.

«Ruina de la torre y falta de consolidación de esta», alerta el colectivo, que advierte también de que su estado interior «es peor que el exterior debido a la maleza y sillares desprendidos en su base, también observable fuera». No solo eso, la parte superior esta «desvirtuada» al haber perdido la mayoría de sus sillares, estando otros a punto de caer, lo que agravaría su estado de ruina y supone un peligro para los visitantes. El cartel informativo que lo explica, también se encuentra deteriorado, siempre según la información que recoge Hispania Nostra en su portal web (www. listaroja.hispanianostra.org).

REINOSO DE CERRATO

De vuelta al Cerrato, el 6 de marzo se incorporó a la Lista Roja el puente de Reinoso de Cerrato, una estructura de 300 metros realizada en piedra acumulada, tierra y sillería. La gran parte de los 17 ojos (seis de ellos hundidos) son de origen y fábrica medieval, si bien se cree que sus bases son de origen romano.

Su existencia ya es conocida desde el siglo XII, fue restaurado en numerosas ocasiones y en la Guerra de la Independencia sufrió los ataques de los guerrilleros al estar situado en el Camino Real. «Con el paso de los años y las riadas,  se ha ido dañando cada vez más, siendo ahora apenas visibles ciertas partes, por lo que muestra gran discontinuidad», recoge Hispania Nostra en su web.

La Lista Negra permanece sin cambios. En ella siguen figurando tan solo la central térmica de Velilla del Río Carrión y el monasterio-hospital de Santa María de las Tiendas, en Ledigos.