Los visitantes podrán acreditar su paso por el Románico Norte

DP
-

La Fundación Nártex, que gestiona la promoción del patrimonio artístico de la diócesis, continúa este año con propuestas como rutas a la demanda, un ciclo de conciertos y visitas teatralizadas

Los visitantes podrán acreditar su paso por el Románico Norte - Foto: DP

El obispo, Mikel Garciandía, y la gerente de la Fundación Nártex, Marta Gama, presentaron ayer las propuestas para este año, entre las que destaca la creación de la acreditación de paso del Románico del Norte de Palencia (incluye 37 iglesias en las que el visitante sellará) como principal novedad. Esa, con un precio de dos euros, se podrá adquirir en cualquiera de los templos o en las oficinas de turismo de la provincia.

Nártex, fundación que nació en mayo de 2022 como respuesta a la necesidad de poner en valor el rico patrimonio que atesora la diócesis palentina, con un proyecto de gestión profesionalizada que pueda unir arte, fe y cultura, este año da continuidad a Románico Musical, un ciclo que permitirá disfrutar de cuatro conciertos este verano. Participarán en el mismo Óscar Pascasio,María Sedano y Mariano Mangas, Jhon Fellingham y el grupo burgalés Divina Proportione. «La  gente lo demanda, pero este año no se va a centrar en Aguilar. Los conciertos tendrán lugar en San Salvador de Cantamuda, Cabria, la colegiata y Santa Cecilia», explicó Gama.

Las visitas teatralizadas, que también tuvieron «muy buena acogida»,  se mantienen. Así, continúa Los doce enigmas del campanero y se incorpora una propuesta nocturna para los adultos en la que  Armando Uve reencarnará a Baltasar González de Soto en La traición del boticario (colegiata de San Miguel).

La gerente de Nártex avanzó que trabajan en otras posibles rutas teatralizadas por varios templos para  colegios y grupos de niños.

«Este año también contaremos con la inestimable ayuda del doctor en Historia Alberto Corada Alonso, que ofrecerá varias visitas a la colegiata de San Miguel de Aguilar  durante todo el año.  También  pronunciará una conferencia sobre  Baltasar González de Soto, persona que sustrajo uno de los mayores tesoros de la colegiata», señaló Gama.

 Nártex proseguirá con la apertura de los templos durante todo el año (de febrero hasta diciembre). Así, a  Santa de Cecilia de Aguilar y el eremitorio de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga se añaden Santa María de Mave y la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán. «?Por este motivo, este año pasamos a tener contratadas a siete personas, cinco de ellas durante todo el año y dos en temporada alta», incidió Gama.

Entre las propuestas, hacer referencia también a Rutas por el norte de la provincia (de marzo a mediados de julio y de finales de septiembre hasta mediados de diciembre), que permite poder disfrutar de ocho templos en dos recorridos repartidos entre las mañanas de sábados y domingos. Mencionar asimismo las rutas a la demanda, modalidad que da la facilidad al visitante de poder disfrutar de cualquier iglesia y en el horario que quiera concertándolo con al menos 48 horas de antelación. 

Mikel Garciadía comentó que la actividad de Nártex está alineada con la estrategia que tienen en la Iglesia católica de «poner en valor el patrimonio, evitando una especie de dualización, como si una cosa fuera el ámbito civil, lo turístico, y por otro lo espiritual o lo religioso». Señaló que con esta fundación, «un problema que era tener un activo que más era un pasivo,  los monumentos, se afronta con una gestión de carácter altamente profesionalizado». «En está corta andadura -añadió- se ha avanzado mucho. Es un proyecto muy consolidado, que ahora de lo que se trata es de cuidar y promocionar».