La Junta publica el cese de Francisco Igea como jefe de Digestivo en el 'Río Carrión'

diariopalentino.es
-

El Bocyl recoge la destitución de este médico que llevó a cabo encierros y huelgas a la japonesa para protestar por la reducción de su plantilla

Foto de archivo del doctor Igea en una charla de la Universidad. - Foto: DP

 
• El facultativo, totalmente abatido, declinó hacer declaraciones al respecto. La Junta alega que en su día puso el cargo a disposición de la Gerencia. 
 
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia comunicó ayer el cese del jefe de Sección de Aparato Digestivo de la Gerencia de Atención Especializada de Palencia, Francisco Igea Arisqueta. 
La Delegación de la Junta explicó en una nota que el doctor Igea «puso en su día públicamente su cargo a disposición del gerente regional del Sacyl. Puesta a disposición que ha sido aceptada en coherencia con las distintas visiones que las partes han mantenido y manifestado en la gestión de la sanidad pública».
Se da la circunstancia de que el doctor Francisco Igea ha sido uno  de los más combativos contra la reducción de plantilla en el Complejo Hospitalario, en concreto en lo que se refiere al Servicio de Digestivo. El facultativo llegó a protagonizar un encierro en las dependencias del Servicio o a hacer una huelga a la japonesa para poder hacerse cargo del trabajo correspondiente a la plantilla que se había mermado.
Sin embargo, el responsable de uno de los servicios estrella del Complejo Asistencial de Palencia, declinó ayer hacer cualquier tipo de valoración o declaración. Totalmente abatido expresó que dejará pasar un tiempo antes de manifestarse en cualquier sentido después de un día «que como puedes imaginar no es el mejor de mi vida».
De todos modos, seguirá acudiendo al Servicio de Digestivo, puesto que conserva su plaza como facultativo en el mismo.
La Institución sanitaria apuntó  que el cese de este puesto de confianza permitirá ahora «liderazgos innovadores, modernos, con un fuerte compromiso con la gestión eficiente y un sistema de trabajo en equipo, flexible, con capacidad de adecuación, generando confianza y posibilitando alternativas, aplicando las nuevas fórmulas de gestión clínica establecidas por la Gerencia Regional de Salud y la Consejería de Sanidad»
 
Apoyo. Poco después de ser oficial su cese, la Asociación de Vecinos Independientes de Palencia (Asvepal) hizo pública una carta de apoyo al facultativo en la que pone de manifesto que es «inconcebible que se impongan ceses a aquellos que luchan por una sanidad más justa y eficiente para todos, mientras la clase política medra a sus anchas sin que nadie ponga coto a sus desmanes».